VAMOS A VOLVER / REVINCULACIÓN EN UNA SECUNDARIA DE SAN MARTÍN

Entrevistamos a Claudia Martínez Cuenca, Directora de la Secundaria Nº 38 de San Martín; Mariela Amestoy, integrante del Equipo de Orientación y articuladora del programa ATR; Fabián Delgado, Coordinador del programa Egresar; y a la Profesora Diana Viale, quienes nos contaron cómo se están llevando adelante en la Escuela los Programas ATR, EGRESAR y Forte.

Utopías en Movimiento: La idea es que presenten a la institución y compartan la experiencia. Claudia me estuvo contando unos proyectos muy interesantes…

Claudia Martínez Cuenca: Además de ser directora de la Secundaria 38, integro la Comisión Directiva del SUTEBA de San Martín y Tres de Febrero. Invité a Mariela, que es parte del Equipo de Orientación y articuladora del programa ATR; Fabián, que es Coordinador del programa Egresar; y Diana, que es una de las profes que me viene acompañando casi desde mi inicio en la escuela secundaria en los proyectos en los que vamos viendo frutos a través de las trayectorias, de acompañar a lxs alumnxs.

La escuela está situada en el barrio de Villa Hidalgo, lindante con San Isidro y el Camino del Buen Ayre, o sea que es la última escuela del distrito de General San Martín. Es una zona muy vulnerable, una escuela chiquita, que se conformó hace muy poco tiempo. Este año se terminó de conformar el 6to año en el turno tarde, y tenemos alrededor de 320 alumnxs entre el turno mañana y el turno tarde. La orientación es de ciencias sociales, y hoy justamente estamos atravesando por distintas situaciones para poder avanzar y estimular a lxs alumnxs, poder acercar y revincular a través de los distintos programas y completar aquellxs que nos faltan, que tenemos alrededor de 50 alumnxs. Y en esto nos va a contar Mariela cómo continuamos con el ATR y cómo lo estamos llevando adelante con los distintos programas.

Pero les voy a adelantar una cosa antes que hable Mariela. Si bien la escuela está en un lugar donde hay colectivos, la población que viene no tiene medios de transporte para llegar a la escuela. Entonces, nuestrxs alumnxs vienen todxs caminando. Y como ya les conté es una zona peligrosa y con mucha vulnerabilidad, por eso muchas veces tenemos que organizar la entrada y el egreso de la institución, por un tema de resguardo, de cuidado; y en esto también articulamos mucho con el barrio, con las organizaciones sociales, con los referentes del barrio, con la salita, con el centro juvenil. Y esta vez le toca al referente del barrio, que nos va a acompañar con los ATR a buscar a lxs alumnxs.

UEM: Claudia, cuando hablás de 50, ¿estás hablando de chicxs que no volvieron después de la pandemia? ¿Y en general son de qué años?

Claudia: Claro, están desvinculadxs. Tenemos del ciclo básico y en forma más acentuada del ciclo superior. En el ciclo superior nos pasa que son adolescentes que tuvieron que salir a buscar trabajo, que en este tiempo de pandemia la virtualidad los hizo desvincularse un poco más por el tema de la emergencia laboral, ya que muchos quedaron como sostén de familia, al cuidado de sus hermanxs, formaron sus pequeñas familias también. Entonces en esto tenemos esa problemática, que en el ciclo superior, sobre todo en 5to y en 6to, la mayoría lo está haciendo en forma virtual, y estamos tratando de que se acerquen lo más posible, estamos poniendo también un horario en el que puedan acercarse a la institución, y también nosotrxs acercarnos a través de los ATR y a través de los distintos programas que tenemos, como el Egresar a nivel nacional y el ATR a nivel provincial.

Esto, por un lado. Y en el ciclo básico tenemos muy pocxs, pero tenemos también, y lxs vamos a tratar de acercar a partir de ir a conversar con las familias, de tratar de revincular pedagógicamente, si bien no están desvinculadxs de la escuela, porque todavía vienen a retirar la mercadería, se acercan a buscar los trabajos prácticos en formato papel, pero no los realizan porque necesitan este acompañamiento. Y esta justamente es la función del ATR y de lxs profesorxs de fortalecimiento, que estamos en plena organización y en marcha ya, porque muchas de las trayectorias ya en estos 15 días que comenzamos, se vieron ya muy favorecidxs varixs de lxs alumnxs que ya están dentro de la escuela y que estábamos acompañando las trayectorias del 2020. Mariela, si querés contar un poco…

Mariela Amestoy: Yo soy la orientadora educacional de la escuela, y en contraturno estoy trabajando como articuladora de los ATR. Con ellxs estuvimos trabajando, nos dividimos los cursos, estuvimos armando planillas individuales de cada alumnx, con la trayectoria educativa del 2020 y 2021. También estuvimos convocando como primera instancia telefónicamente a lxs alumnxs que no estaban viniendo a la escuela. La mayoría no nos contestó, por lo cual vamos a ir a la casa. De los 50, cinco nos contestaron que están interesadxs en volver a la escuela, la mayoría son alumnxs que trabajan, por eso pensamos un horario acorde para que ellxs puedan acceder a este programa, que sería de 17 a 19. Y también va a haber horarios a la mañana. También estamos habilitadas a retirar algunxs alumnxs del aula y trabajar en espacios libres de la escuela. A partir de la semana que viene, como les decía, vamos a empezar a ir a los domicilios de lxs chicxs a buscarlxs, y ojalá podamos lograr que vengan. El tema de la revinculación es un proyecto que la escuela ya viene trabajando, y seguimos con este trabajo.

Por otro lado, también, lxs alumnxs que ya asisten a la escuela, tenemos también la planilla de la trayectoria educativa, tanto 2020 como 2021, para acompañarlxs y lograr que de a poquito vayan incorporando los contenidos que no tienen aprobados, con nuestra ayuda, nuestro apoyo, hay mucha comunicación con todxs lxs profesorxs. Vamos de a poco logrando los objetivos.

Claudia: Esto es un poco lo que venimos trabajando intensamente todo este año. Nosotrxs ya veníamos, como dijo Mariela, trabajando en el acompañamiento de las trayectorias, simultáneamente con los contenidos de este año, y el ATR nos ayudó muchísimo para poder enfocar lo de este año y acompañar desde otro lugar lo del 2020, paralelamente. Y también para aquellxs alumnxs que no podemos alcanzar, porque a veces se nos planteaba de la falta de recursos humanos, en este sentido que desde la presencialidad ya la virtualidad nos costaba muchísimo abordarla, por la falta de tiempo, la falta de espacio, en el sentido de que estábamos en el aula y también muchas veces poníamos una plataforma, un Meet, una videollamada, para aquellos alumnxs con situaciones problemáticas, que no se podían acercar a la institución. En esto nos puede contar un poco Diana, que viene trayendo un proyecto de la escuela, que venimos trabajando a través del medio ambiente, de las ESI, cómo desarrollamos el crecimiento de uno de los cursos, que es la base de todo, que es 1er año, que nos costó mucho levantar. Imagínense que estxs chicxs la última vez que cursaron fue en 2019 y estaban en 5to grado de la primaria. Y lxs tomamos en el 19 y muchxs de ellxs tenían dificultades de alfabetización, y cómo pudimos revertir esta situación y engancharlxs. Diana va a contar esto que nos llenó de alegría, porque fue un trabajo de mucho esfuerzo.

 

“La población que viene no tiene medios de transporte para llegar a la escuela. Nuestrxs alumnxs vienen todxs caminando. Y al ser una zona peligrosa y con mucha vulnerabilidad, muchas veces tenemos que organizar la entrada y el egreso de la institución, por un tema de resguardo, de cuidado; y en esto articulamos mucho con las organizaciones sociales, con los referentes del barrio”

 

UEM: ¿Cuántos ATR hay trabajando?

Mariela: Hay cuatro ATR y tres profesorxs de FORTE, que son profesorxs de matemática, de prácticas del lenguaje y del área de sociales.

Claudia: Te contaba que el tema de lxs profesorxs FORTE todavía lxs estamos convocando, que sean de la escuela, que ya saben cómo es la comunidad, y muy pronto vamos a estar también abriendo la escuela el día sábado, porque al ser una población bastante difícil, con la llegada, los papás, en estos alumnxs que cuesta muchísimo que se acerquen, también los acompañan hasta la escuela, al ser un barrio bastante complicado, por el tema de la seguridad, entonces esto a veces nos juega en contra, por el tema de que tenemos que combinar con los papás, muchas veces en los horarios de los días sábados. Entonces esto nos está costando un poco, pero lo estamos trabajando. Y tenemos una proyección, de acá a 10 días más o menos, empezar a abrir los sábados, para que esa población pueda venir, en conjunto con lxs profesorxs. Y pusimos esta cantidad de profesorxs, tenemos más, pero hasta la fecha tenemos estxs, profesorxs FORTE de matemática, ciencias sociales y prácticas del lenguaje que es lo que más tenemos que reforzar.

Porque como nosotrxs venimos trabajando con proyectos interareales, entonces estas son las áreas que más abordamos desde este lugar, de poder reforzar todo lo que es prácticas del lenguaje y ciencias sociales, porque la orientación lo requiere, entonces abarca para los grados superiores todo lo que es filosofía, trabajo y ciudadanía, política, proyecto de investigación. Entonces, esa es el área que más tenemos que fortalecer.

Y también tenemos al profesor de nuevas tecnologías, que lxs va a acompañar a lxs chicxs en el tema de las plataformas. Nosotrxs hace muy poquito que tenemos el tema de internet en la escuela, con las computadoras, entonces eso nos facilita bastante acompañar a lxs chicxs en esas trayectorias.

Diana Viale: Vivo en San Martín, soy la profesora de inglés de 1er año de la Escuela 38 de Villa Hidalgo. Tengo la suerte de trabajar en esta escuela junto con Claudia y el equipo desde hace poco, este es el tercer año que trabajamos juntxs, aprendí un montón, es mi primera experiencia como docente, mientras me sigo formando. Y desde el primer curso que me tocó, hace tres años, entendí que lxs chicxs, en esta escuela, vienen a recibir afecto, el afecto que no han recibido en otras instituciones, vienen a sanar el rechazo que han tenido en otras escuelas y en la sociedad misma.

Este año, cuando se presentó la propuesta de medioambiente, lo primero que hicimos fue leer el material y empezar a dejar que el material nos guiara, y no solamente el material, sino a conectar qué es lo que les interesa a nuestrxs estudiantes en el aula. Y de ahí fuimos modificando, transformando, no solamente el material, no solo nuestros diseños curriculares, sino nuestras formas de tener expectativas para lxs chicxs, nuestras perspectivas fueron cambiando. Les permitimos a lxs chicxs que nos enseñen por dónde tenemos que ir para acompañarlos en el aprendizaje. Les permitimos que nos interrogaran, que nos hicieran tener nuevas preguntas, y fuimos modificando el material a medida que íbamos trabajando. Descubrimos que si te esforzás un poquito y cambiás tu eje, ellxs están dispuestxs a entregarse a la aventura del aprendizaje con vos. Entonces, aprendimos un montón con ellxs, hemos hecho varios proyectos y yo hice un proyecto en el que involucramos a todas las materias, porque queríamos que fuera transversal al igual que la ESI.

ESI también es algo que lo trabajamos cotidianamente. A veces es un poquito difícil que lxs chicxs lo comprendan y lo interioricen, es un desafío, pero lo vale. Hay profes para lxs que es un poco más incómodo hablar de ESI. Es difícil a veces hablar de igualdad, luchar contra el bullying, poder explicarlo en el aula, pero nuestrxs chicxs están preparadxs para entender absolutamente todo lo que nosotrxs tenemos para decirles, y lo que tenemos para aprender con ellxs. Aprendemos mucho con ellxs.

Y es hermoso este proceso, es un sueño, un sueño nuevo cada día. Y es algo que cada vez que en el aula tenemos algo para trabajar, se lo comunico al profe, lo comunicamos en el grupo, y de ese modo todxs hemos logrado convertirnos en algo así como un gran equipo, por lxs chicxs, que son quienes merecen realmente, que son para quienes nos estamos formando, para quienes nosotrxs nos perfeccionamos. Y eso también es gracias al compromiso que tienen lxs otrxs profes, que tiene Claudia y el equipo directivo. Creo que si no fuéramos todxs personas que comprendemos esto, que estamos trabajando para nuestrxs estudiantes, no lograríamos los cambios que hemos logrado.

 

“Lxs chicxs, en esta escuela, vienen a recibir afecto, el afecto que no han recibido en otras instituciones, vienen a sanar el rechazo que han tenido en otras escuelas y en la sociedad misma”

 

UEM: Diana, vos, al igual que Mariela, ¿estás como articuladora?, ¿cuál es tu lugar en el equipo?

Diana: Más o menos vendría siendo articuladora. Al inicio del proyecto de medioambiente yo me encargué de recopilar toda la información posible. Lo armé principalmente para mi materia, pero después lo convertí en un documento compartido para que todxs lxs otrxs profes encontraran la información. En el aula logramos proyecto de compostaje, proyecto de germinación, lxs chicxs han hecho mucho trabajo visual, con lo que es medioambiente, contaminación ambiental, estamos tratando de lograr un poco más de contacto con huerta, para que haya una alimentación soberana. Hay muchos desafíos.

Claudia: Yo quería comentar que Villa Hidalgo está cerca del CEAMSE. Entonces, hay mucha contaminación y hay muchas ferias donde lxs alumnxs trabajan y recolectan alimentos que después los consumen y los venden en la feria. Esto también nos preocupaba, porque hay muchos problemas de salud, muchos problemas de medioambiente y de contaminación. Es un barrio que se está levantando de a poco, que hay muchas obras de cloacas que se están haciendo y nuestra preocupación era que no sabían de qué se trataban estas obras, entonces era algo que nos empezó a preocupar, porque empezaron a robarse las tapas de los pluviales, de los desagües, y empezaban a tirar basura en estos sumideros. Entonces, una obra que hubo que volver a reiniciar, y en esto también empezar a hablar en nuestra escuela de lo importante que es tener las cloacas y cuidar la red de agua. Detrás, donde termina el barrio, está el CEAMSE. Es una situación que atraviesa el barrio y que la tenemos que tomar también, como vínculo, es una realidad.

Diana es también profe dentro del programa Egresar, que Fabián es el articulador, que va a trabajar en conjunto con la profe de lengua y literatura y prácticas del lenguaje. En la escuela, en el barrio, es una escuela-sede que va a albergar a todos lxs alumnxs de la zona, de las escuelas vecinas, que abarca casi ocho escuelas, que van a venir a finalizar su escuela secundaria, a finalizar sus estudios en esta escuela. Es un programa nacional, a través de la plataforma Juana Manso; algunxs alumnxs quedan en el camino por distintas circunstancias. Este es un programa que lxs va a acompañar para poder finalizar.

Fabián Delgado: Tengo 25 años, soy profe de educación física, estoy pasando por mis primeros momentos en la docencia, estoy trabajando como preceptor en la Secundaria 38 desde marzo de este año. Estoy conociendo de a poquito cómo se manejan. El trato que tengo con lxs chicxs yo diría que es bueno, si vos lxs tratás con respeto ellxs te tratan de igual manera.

También soy el coordinador del plan Egresar de la Secundaria 38 y la Secundaria Nº 4, trabajando en conjunto. El plan Egresar es un programa para que lxs alumnxs que finalizaron sus estudios entre 2016 y 2020, puedan terminar y tener su título, su analítico.

La Escuela 38 va a funcionar como escuela sede de todas las escuelas asociadas que están por la zona, tanto privadas como públicas. Esta semana o la otra tenemos convocada una reunión con lxs chicxs para contarles cómo se va a trabajar, de manera presencial y virtual, a través de la plataforma Juana Manso. Se va a dividir en trayectos las materias. Es decir, lxs que deben muchas materias no se tienen que preocupar mucho porque van a estar agrupadas. Todas las materias de ciencias sociales van a estar agrupadas en un solo trayecto que va a ser el de ciencias sociales, por ejemplo. El trayecto de matemática, los que deban matemática de 4to, de 5to, de 6to, van a estar agrupadas en el trayecto de matemática.

Tenemos un cuatrimestre que va a durar desde ahora hasta fin de año, donde va a haber 8 clases, en las que lxs profes tienen que lograr que lxs alumnxs se apropien de los conocimientos de las materias que adeudan.

UEM: Fabián, ¿cómo toman contacto con lxs estudiantes? ¿Eso lo hace cada escuela, cómo se organizan?

Fabián: Sí, en cada escuela tenemos una lista con todos los datos de lxs alumnxs. Lo primero que hicimos fue mandar un mail general para convocar a esa reunión, y ahí ver quiénes son lxs que vienen, y a lxs que no vienen lxs vamos a tratar de convocar de manera telefónica, para saber qué número de estudiantes van a venir, porque también hay un máximo de 15 alumnxs por trayecto.

Claudia: Les comento cómo inició esto. Lxs chicxs que adeudaban materias, que todavía no estaban titulados, se tenían que inscribir en este programa a través de la página de la ANSES. Tenían que inscribirse y colocar las materias adeudadas, y lxs convocaban a través de las escuelas que eligieron como escuelas-sede, las escuelas asociadas, que hay privadas y estatales, de las zonas más cercanas. Entonces, se asocian a esta escuela y a través de SITRARED (Sistema de Transferencias de Recursos Educativos) nos envían la nómina de alumnxs que se inscribieron para finalizar sus estudios. De ahí es de donde nosotrxs sacamos la información de estos 85 alumnxs que tenemos dentro de nuestra escuela sede.

Recién a partir de la semana pasada nos incluyeron dentro de la plataforma para poder dar inicio a este programa, en el cual lxs profesorxs van a trabajar en conjunto, a través de trayectos formativos, como bien lo explicó Fabián. Pueden cursar hasta dos trayectos, pero los trayectos formativos son de materias agrupadas para trabajar sobre proyectos y con un trabajo de finalización, con una producción final.

Son materias agrupadas a través de distintas actividades, que van a ser de investigación más que nada, y desde un espacio de la presencialidad, entre una y dos horas de presencialidad por semana por trayectos, y dos horas desde la virtualidad a través de la plataforma. En el trayecto de prácticas del lenguaje, inglés y literatura, van a trabajar en conjunto, forma parte de un trayecto donde Diana está organizando esa plataforma y esas actividades a través de un currículum prioritario de lo que estamos viendo de la cantidad de alumnxs, y vamos agrupando y asociando las distintas áreas, esto que te dijo Fabián, la cantidad de alumnxs es de 6 a 15 en cada trayecto. Estamos comunicándonos con esxs alumnxs a través de los medios de contacto que dejaron en la inscripción en la ANSES. Y corroborar a través de las escuelas asociadas la cantidad de materias que estxs alumnxs adeudan…

UEM: Claro, y en el caso que adeuden pocas materias, ¿también pueden hacerlo?

Claudia: Sí. Por ejemplo, si adeudan solo prácticas del lenguaje, y no inglés, el trayecto es uno, y van a tener que hacer inglés también, porque es un trayecto, que va en conjunto, no es divisible. Tuvimos muchos cambios y estamos un poco retrasadxs. Son 16 clases, y de acá a fin de año vamos a tener solamente 8, y seguramente se va a extender en el período de febrero-marzo para finalizar este primer cuatrimestre, que solamente pueden cursar estos dos trayectos. Por lo que nosotros vimos, en su mayoría tienen más de dos materias como para avanzar.

UEM: Cuando se realizó el lanzamiento del programa Egresar en el Ministerio de Educación de la Nación fueron invitados Centros de Estudiantes. ¿Ustedes tienen Centro de Estudiantes en la escuela? 

Claudia: Estamos en proyección, es una escuela relativamente joven, que se terminó de conformar a fines de 2016. Atravesó distintos problemas de infraestructura, falta de espacio, distintos directivos, y cuando le empezamos a dar un poco de forma al Centro de Estudiantes, vino la pandemia. Quedó como en stand by, pero ahora le estamos dando forma nuevamente, a través de distintos encuentros que estamos teniendo con lxs alumnxs del ciclo superior. Ya hicimos una primera actividad, que fue elegir el símbolo de la escuela, un distintivo que nos va a representar. Y ya empezaron a hablar para ponerle nombre a la escuela. Es jovencita la escuela, es la primera vez que va a tener un 6to año a la tarde.

UEM: En general, lo que recogemos a medida que vamos conversando es que durante la pandemia, al desestructurarse los espacios y los tiempos, fue más fácil lograr espacios para el trabajo colectivo, para la participación. En este momento de vuelta a la presencialidad, con la complejidad que tiene, ¿en qué espacios logran ese trabajo colectivo, tan necesario a la hora de generar y sostener los proyectos?

Claudia: Nosotrxs venimos trabajando desde un principio, desde hace tres años, a través de estos proyectos interareales, entonces lxs profes están un poco acostumbradxs. Tenemos un grupo de cada curso con todxs lxs profesorxs, y desde la virtualidad hacemos mucho Zoom y vamos evaluando mensualmente o cada 15 días, tenemos reuniones y hacemos una revisión. Hoy, la revisión voy pasando por los cursos y la veo desde la presencialidad. Pero las plenarias que tuvimos desde la presencialidad también nos ayudaron, porque fueron bastante seguidos esos encuentros y muy revalorizados, porque ahí se pudieron encontrar y pudimos hacer evaluaciones también. Y nosotrxs nos manejamos a través de un drive de la escuela donde vamos poniendo todas nuestras actividades y el proyecto. Entonces, está accesible a todxs lxs profesorxs, y al equipo directivo, de orientación y a lxs preceptorxs.

Entonces, al tener todxs acceso a ese drive, nosotrxs podemos ir revisando también estos avances, a través del aula, de las producciones de lxs alumnxs, vienen lxs profesorxs, se comentan los avances. Vemos que cuesta un poco más desde la presencialidad estos encuentros, pero nos hacemos el espacio.

UEM: Desde el SUTEBA estamos dando un debate en toda la Provincia, planteando qué cambios hay que introducir para construir la escuela que queremos. ¿Qué pedirían ustedes, qué creen que hace falta para llegar a esa secundaria que amplíe y potencie las posibilidades para esas trayectorias, desde la perspectiva del derecho social a la educación?

Claudia: Primero y principal, nuestra escuela es muy chiquita, es la última del distrito, pero la única del barrio. Necesita más espacio físico, quedan muchxs alumnxs afuera por esa falta de espacio. No tenemos un patio, necesitamos más aulas. Y completar los recursos humanos que necesitamos, como preceptor, falta de personal en el equipo directivo, bibliotecario. Necesitamos más recursos humanos para poder abrazar más a esxs alumnxs, que lo hacemos, trabajando en conjunto y sosteniéndonos entre todxs, pero nos faltan más recursos.

Mariela: Yo pensaba en ciertos aspectos que los estamos haciendo, pero me parece que en general, son básicos, como esto de la empatía; yo diría que lo que mencionó Claudia sí es lo que hace falta, lo que yo estoy mencionando, hay, pero son cosas que no pueden faltar, como la empatía, el compromiso, respeto, compañerismo, que hay, pero creo que son aspectos que son indispensables en cualquier ámbito educativo.

Claudia: Yo quiero agregar que algo que detecté en la mayoría de lxs adolescentes es el interés por el deporte y la tecnología. Ellxs quieren saber más en ese sentido.

Diana: Realmente nuestrxs estudiantes tienen toda la contención que les podemos dar, si bien todavía nos falta mucho desarrollo emocional. Ellxs desean y piden más espacios, no solamente dentro del aula sino fuera del aula y del horario curricular. Quieren deporte y tecnología, y lo que más quieren son desafíos, la posibilidad de demostrarnos que pueden enfrentar cualquier desafío que les propongamos. En el aula les propongo desafíos que tienen que ver con medioambiente, desarrollo personal, y hasta he llegado a hablar con lxs profes de una pyme para la gente que está desempleada pero que sabe usar máquinas de coser, por ejemplo. Eso está en proceso. Porque tal vez todas estas familias de nuestrxs estudiantes podrían convertirse en una pequeña pyme que podría ayudar a sustentar a chicxs de la comunidad educativa, a la comunidad barrial en la que estamos trabajando y en la que vivimos.

 

“Lo que más quieren son desafíos, la posibilidad de demostrarnos que pueden enfrentar cualquier desafío que les propongamos”

 

Yo tenía un proyecto que habíamos hablado con Claudia y con el resto de lxs profes, de fabricar toallas ecológicas, productos de gestión menstrual ecológicos, porque también encadena con medioambiente, con contaminación, con la conexión emocional con el ciclo, teniendo en cuenta también que hoy en día no existe solo hombre y mujer, sino que está la percepción del género y hay hombres menstruantes. Esto lo hemos hablado mucho con Claudia, y no digo que lxs chicxs están listxs para ver esto, pero nuestra comunidad siempre está preparada. Y si se propusiera como una pequeña pyme, para que lxs chicxs y las familias tengan un sustento extra, más allá de lo que es el espacio educativo, tal vez sería lindo como un proyecto para soñarlo.

 

“Nuestrxs estudiantes nos exigen eso: más desafíos, más oportunidades, más opciones”

 

Fabián: Coincido con lo que se dijo hasta ahora. Tener más espacio para lxs chicxs. Y también estaría bueno que tengamos como un laboratorio, donde puedan experimentar cosas nuevas.