TRANSMITIR UN MENSAJE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Profesorxs del Polivalente de Arte de Luis Guillón nos cuentan los proyectos que llevan adelante junto a lxs estudiantes. Destacan el trabajo en equipo, con un abordaje interdisciplinario, y proponen creaciones que tengan un sentido, que sean capaces de transmitir un mensaje.

Utopías en Movimiento: Estamos en el Polivalente de Arte, en la ESEA Nº 1 de Esteban Echeverría. Les voy a pedir que presenten a la escuela y se presente cada unx de ustedes.

Laura Moreno: Yo soy docente de la cátedra danzas folclóricas y populares, en tercero, quinto y sexto, y ya cumplí 30 años de antigüedad en esta misma escuela.

La escuela la nombraste bien, como la queremos nosotros, como el Polivalente de Arte de Luis Guillón, pero era el Polivalente de Arte de Ezeiza en primera instancia. Después, con el cambio de distrito hemos sufrido diferentes cambios de nombre, fuimos Media 5, Media 17, Media 1, hasta que ahora somos ESEA Nº 1 de Luis Guillón. Es una de las pocas escuelas de arte en la provincia de Buenos Aires, son solo siete con estas características, y la más cercana está en San Isidro.

Acá se trabaja la parte artística. Los chicos hacen bachiller, y a su vez la especialidad en arte, que puede ser en danzas folclóricas y populares, en música, música popular, música canto, o en artes visuales, especialidad grabado o especialidad pintura. Esa es la formación específica que ofrece la escuela. Es nivel secundario, o sea que vienen desde primer año hasta sexto.

Matías Catarraso: Soy docente de la escuela. Estoy dictando iniciación a las danzas folclóricas en primer año, danzas folclóricas I en segundo, danzas folclóricas en cuarto, y estoy en sexto año en la materia gestión y producción grupal.

El plan de estudios de la escuela brinda herramientas desde el primer año para la composición, para el conocimiento del lenguaje del cuerpo, para la danza folclórica y popular. Y en sexto año, los y las estudiantes, con todas las materias que tenemos en sexto (gestión y producción grupal, puesta en escena, proyecto de producción, danzas folclóricas y populares) tienen que crear un proyecto propio.

Es una de las pocas escuelas de arte en la provincia de Buenos Aires, son solo siete con estas características”

Fernanda Catarraso: Soy docente de danzas y egresada de esta escuela. Tanto Matías como yo estudiamos acá. Cuando terminamos nuestra formación en esta escuela, desarrollamos estudios en la UNA o estudios terciarios relacionados con la danza, y volvimos como docentes.

Yo ya tengo 22 años de antigüedad en esta escuela. También dicto danzas folclóricas en quinto año; en primer año iniciación a la danza escénica, y en sexto año tengo a cargo proyecto de producción en danza. Justamente esa materia es el espacio donde los chicos tienen que crear sus proyectos y elegir en qué formato contarlos. Como nosotros estamos convencidos del trabajo en equipo, justamente en sexto año juntamos estas asignaturas, danzas folclóricas, puesta en escena, gestión y producción grupal y proyecto de producción, y les planteamos a los chicos varios proyectos, pero dentro de todos esos proyectos que nosotros les brindamos está poder contar algo, y que ellos elijan en qué formato lo quieren contar: como obra, como performance, como intervención, como video danza.

En esta oportunidad les dimos como tema Malvinas, y ellos eligieron hacer una obra y contarla a través del movimiento. Por eso los cuatro profes (porque en esta entrevista falta el profe de puesta en escena, que es Nazareno Calfulef) nos pusimos a disposición de lo que ellos querían contar.

Lo que vimos el otro día en la actuación fue una obra que ellos la llamaron “Nosotros también estuvimos”. Les dimos el tema Malvinas, y ellos hicieron una investigación, y a partir de esa investigación quisieron contar esa parte, la parte de las enfermeras. Y el objetivo de ese proyecto era hacer visible la función, la importancia de la mujer en la guerra de Malvinas.

UEM: Y ahí aparece la transversalidad de la ESI. Esa investigación, ¿la van haciendo con ustedes?, ¿quién los guía en el proceso de investigar?

Fernanda: Nosotros cuatro. Tiramos el tema y ellos investigan por sus propios medios. Nosotros tratamos de incentivar la investigación y elegir una fuente para poder crear. Ellos eligieron la fuente y el tema de las enfermeras, y a partir de eso elaboraron un guión. Nosotros incentivamos a la investigación y también a que la creación tenga sentido, que no sea una forma, sino que pueda transmitir un mensaje.

Obviamente están en los cuatro espacios todo el tiempo coordinando, porque además de ese tema, ellos ponen en práctica los roles, ponen en práctica el movimiento, la especificidad, cómo contarlo, específicamente el lenguaje a disposición de ese mensaje.

El objetivo de ese proyecto era hacer visible la función, la importancia de la mujer en la guerra de Malvinas”

Matías: En este caso, ellos utilizaron como disparador un documental, que también tenía el nombre “Nosotras también estuvimos”. La directora y los distintos roles se fueron comunicando con los directores de ese documental para poder investigar un poco más del caso.

UEM: ¿Cómo hicieron contacto con los directores?

Matías: Le pusieron corazón, garra, buena predisposición…

Laura: Es un grupo muy predispuesto, tienen muchas ganas de hacer, y eso ayuda un montón. Tiene que haber un 50 y un 50. Uno puede proponer, pero a veces cuesta más recibir la respuesta. En este caso, todo lo contario. Es un grupo en el que todos estaban interesados.

Se trabajó mucho el respeto, porque imaginate que uno de ellos pasó a ser el director de la obra, otro pasó a ser el coreógrafo, y nos llamó la atención cómo se respetaban. Yo decía: hacen silencio más rápido con la compañera puesta como director, que con nosotros en las clases; un aprendizaje entre ellos también; enojo porque alguno faltaba, y se perjudicaba la coreografía. Yo creo que fortaleció su relación como grupo. Son 24 chicos y chicas en total. Participó todo el curso.

Matías: Otras personas hasta se encargan de la parte administrativa, de las salidas educativas. Hay como distintos roles y hay un trabajo en equipo. En todos estos proyectos que venimos trabajando, siempre tratamos de tener un sustento teórico en cada materia. Pero me parece que lo más importante es que ese sustento teórico nosotros lo llevemos a la práctica en todo momento. Y es lo que hacemos, llevarlo a la práctica, es la experiencia que ellos vivan en cada proyecto. A veces las experiencias son buenas, como en este caso, y otras veces no son buenas, pero también se aprende, porque ese trabajo en equipo que hoy se ve, esa mediación entre una persona y la otra, a veces no se da. Pero nosotros creemos que es importante, no solamente a nivel artístico, sino también en la vida cotidiana, en la relación con las personas, en esto de mediar, de poder resolver, de tener responsabilidades, de respetarse.

UEM: Me queda claro cómo fue haciendo el grupo de estudiantes este proceso. Me gustaría que ustedes me cuenten, como colectivo, ustedes cuatro, cómo hacen para generar ese tiempo y ese espacio de trabajo colaborativo.

Fernanda: Como decía Matías, lo fuimos construyendo hace varios años, trabajamos siempre en equipo, y tiene que ver con que ellos desde primer año nos ven trabajar juntos, porque nosotros también, como docentes y artistas, tenemos debilidades y fortalezas, entonces también ellos saben a quién pueden recurrir para la edición musical, a quién pueden recurrir para la organización; como que desde primer año nosotros también tenemos nuestros roles establecidos, y convencidos de que tenemos que trabajar en equipo, porque tenemos nosotros nuestras fortalezas y debilidades también, y que siempre funcionó de esa manera, y en la danza se da el trabajo en equipo, todo el tiempo. Necesitamos bailar en conjunto, necesitamos bailar con otro, pocas veces bailamos solos, entonces lo tenemos con nosotros eso, nos sale natural.

En todos estos proyectos siempre tratamos de tener un sustento teórico en cada materia. Pero ese sustento teórico lo llevamos a la práctica

en todo momento”

Laura: En realidad toda la carrera trabaja así, no es que solo sexto año y los profes de sexto, sino que interdisciplinariamente con los profes de todos los años de la carrera de danzas, siempre se dio el trabajo en equipo.

UEM: ¿Tienen tiempos comunes dentro de la escuela? En estos momentos, en la vuelta después de la pandemia, una de las cuestiones que está en debate es si volvemos a la misma escuela que teníamos o si esta experiencia nos permite buscar nuevas formas de organización en la escuela secundaria.

Laura: Ahora por suerte nos podemos juntar, y nos juntamos. Por ejemplo, hoy, viernes, venimos media hora antes y proyectamos y programamos, pero es continuo, la realidad es que nos mandamos mensajes a las 10 de la noche, “pasame la música, me pareció esto, me pareció lo otro”. En la época de la pandemia vivíamos en Zoom, no solo con los alumnos sino entre nosotros, para planificar, organizar, evaluar resultados y buscar estrategias.

Matías: Y a veces hasta los propios estudiantes hacen el andamiaje con nosotros también: con Laura hicimos esto, con Fer armamos esto, es algo colectivo.

Fernanda: Respondiendo tu pregunta, no tenemos un espacio y horas disponibles para organizar.

UEM: Nosotrxs podríamos ser constructorxs de nuevas ideas sobre qué nos estaría faltando, qué tendríamos que demandar. Siempre estos recorridos por las escuelas nos sirven no solo para visibilizar lo que hacen lxs trabajadorxs, sino también para construir demandas para la agenda paritaria. ¿Qué cosas estarían faltando, qué pedirían para optimizar las condiciones de este tipo de trabajo de proyectos grupales?

Fernanda: Horas institucionales para poder juntarnos.

Laura: Así como hay un jefe de departamento de matemática, por ejemplo, en artística no tenemos un jefe de departamento. Ahí serían unas horas que a lo mejor la persona que tome esa jefatura puede coordinar o ayudar. No tenemos ningún cargo que sea como una especie de nexo para eso.

No tenemos un espacio y horas disponibles para organizar.

Necesitamos horas institucionales para poder juntarnos”

Matías: Que conecte todas las redes, todas las ideas que se van plasmando, hay que conectarlas para llevarlas a cabo. Ese conector, ese organizador, no está en ese momento, sino que estamos todos organizando, mediando todos los proyectos.

Laura: Ya el hecho de la salida educativa, con todos los papeles que hay que hacer, a las 10, 11 de la noche terminás de cargar con el mínimo detalle todo, son tiempos y horas extras, además que las actuaciones son fuera del horario escolar, que venimos a trabajar y después vamos a la actuación.

Fernanda: Visitas a teatros, o toda actuación que sea fuera del horario escolar, a nosotros nos parece que nos enriquece y entonces las llevamos adelante, pero no estamos dentro del horario de la escuela.

Matías: Las experiencias de salir a otros lados me parece que es, como decía Fer, enriquecedor. Lo podemos notar ahora, me parece que todas las ganas que tiene este grupo luego de no estar bailando en conjunto, luego de una pandemia, es que toda la fuerza y todo el trabajo en equipo para mí también se debe a toda la experiencia anterior que tuvieron en casa bailando solos.

Laura: Y las horas de clase presenciales creo que están también valorando. Ellos con autorización de los padres se han quedado fuera de hora, han entrado en horarios que no tenían que entrar, para ensayar, para seguir practicando, para estar con un profe, con el otro.

Matías: La realidad es que este grupo que se organizó muy bien en la presencialidad, en la virtualidad no tuvo una buena continuidad pedagógica, no se conectaban mucho. Y de manera presencial, sí se lo ve como un trabajo en equipo, con ideas nuevas, creatividad, ganas de poner el cuerpo.

UEM: No se notaba en la danza que nosotrxs vimos que fueran chicos y chicas que hubieran tenido dos años de danza por Zoom. ¿Cómo fue esa experiencia de dar clases en forma remota?

Fernanda: Fue difícil. No es difícil todavía adaptarnos al ámbito y al hábito de la clase, con los tiempos de clase, poder resistir dos horas sin descansar, pero nosotros hacemos todo lo posible para que la adaptación sea lo más positiva, también considerando que venimos de una pandemia.

Nosotros creemos y estamos convencidos de que tenemos que seguir haciendo. Y que si ellos nos ven a nosotros con pasión, ellos ponen pasión. Eso creo que también es como la clave.

Laura: Y abrir espacios en la comunidad educativa, poder mostrar y que ellos se muestren, qué es lo que hacen, cómo lo muestran, están orgullosos de mostrar su trabajo. Nos invitaron a la Escuela 7, que fue su aniversario, se llama Ex Combatientes de Malvinas. No fuimos a hacer la obra, era algo festivo, así que hicimos dos producciones coreográficas. Pero nos encontramos con la sorpresa de que estaban ex combatientes presentes, y surgió una charla muy interesante. Ellos ya tenían la obra terminada, pero al conocer a alguien que se prestó a contarles su historia y la de su compañero, siguieron la investigación. Y de eso surgió otra propuesta y armar otro proyecto de invitarlos a la escuela, de poder mostrarles nuestro trabajo y que ellos compartan su experiencia. Fue muy enriquecedor. Y si no hubiésemos ido a esa escuela a mostrar otra coreografía, ese nexo no se hubiese dado. Es súper importante esto de salir a la comunidad, mostrarnos; se trabaja mucho el respeto, la autodisciplina, la autoconfianza.

Matías: Nos pone orgullosos que le pongan pasión a lo que hacen, como nosotros ponemos esa pasión cuando damos las clases. Recibimos lo que ellos reciben.

Fernanda: Y aprendemos mucho de ellos, porque vos nos habías preguntado cómo hicieron para contactar al director. Nosotros el tema de la ESI y del uso de la tecnología y la difusión y las redes, tratamos de usarlo de manera que en nuestro ámbito sea favorable. Ellos manejan las redes de una manera que nos enseñan a nosotros a conectar gente. Conectaron al director de ese documental a través de las redes. De manera respetuosa, con una pregunta, se graban y envían link; usan de manera productiva las redes sociales. De esa manera contactaron a algunas enfermeras y al director.

UEM: ¿Han recibido visita en la escuela?

Laura: Todavía no, estamos en ese proyecto, como para organizarlo en breve, porque fue todo como muy rápido. Estamos recién en abril (Nota de la Redacción: la entrevista se realizó en abril) y ya hicimos un montón de cosas.

La idea es seguir trabajando con diferentes proyectos. Ahora, quizás, con una obra infantil, porque muchas maestras del nivel inicial nos están pidiendo un acercamiento, porque tal vez los chicos no tienen esa posibilidad de ver una obra en danza, por ejemplo. Entonces les planteamos a los chicos que surgió esa idea, y empezamos a trabajar recién ahora.

Nos pone orgullosos que le pongan pasión a lo que hacen, como nosotros ponemos esa pasión cuando damos las clases. Recibimos lo que ellos reciben”

Fernanda: Con otros objetivos. Ellos tienen claro que el objetivo de trabajar ahora un proyecto en educación inicial tiene que ver con acercar a los chicos a la lectura, están pensando en eso, que puedan ver a jóvenes al servicio de niños. Entonces, desde los espacios trabajar con objetivos, también poder escribir todo lo que hacen, están a un paso de la universidad y de seguir estudiando. La idea es que puedan concretar sus proyectos, los puedan escribir. No solo hacerlo en movimiento, sino también fundamentarlos.

Matías: Muchas veces cuesta eso de plasmar lo que hacen con el movimiento a través de la narrativa y también a través de la oralidad. Una vez hicimos un trabajo donde estábamos con micrófono y ellos tenían que justificar su proyecto con una cámara que esté filmando. Y son todas experiencias que sirven, desde la narrativa, desde la oralidad, desde el movimiento, todo se complementa.

UEM: ¿Todo esto es en contraturno?

Laura: Antes, cuando era magisterio, estaba bien dividido lo que era bachiller y lo que era el magisterio a la tarde. Pero ahora no. La escuela funciona desde las 7.30 hasta las 18.40 y las materias están en diferentes horarios.

UEM: ¿Y esto les permite articular con el resto de las materias?

Laura: Sí, y también con los otros lenguajes de la danza.

Fernanda: Por ejemplo, tienen historia reciente y esto de Malvinas lo estamos trabajando con el profe de historia reciente. Todo lo que sea literario. El año pasado hicimos una reversión de cuentos, trabajamos con cuentos tradicionales y ellos hacían la reversión, y trabajamos con la profe de literatura y con otro profe, Martín de Souza, que también trabaja lo literario y la escritura con los chicos; trabajamos las fuentes, si van a trabajar con un cuento, poder investigar los protagonistas. Es un trabajo todo el tiempo interdisciplinario.

La idea es que puedan concretar sus proyectos, los puedan escribir. No solo hacerlo en movimiento, sino también fundamentarlos”

Laura: Es la característica del Poli. Pasan una linda secundaria, más allá de que el terciario no sea dentro de la especialidad artística, les deja una formación. Siempre decimos que toda formación en el nivel secundario los va a preparar para el mundo adulto, para el mundo laboral. Como recién decía Matías, el exponerse, agarrar un micrófono y hablar, cualquiera sea la carrera que hagas después, te va a servir.

UEM: Siempre se dice que lo que te pasa por el cuerpo, no te lo olvidás más…

Matías: Así es. Siempre vamos probando y viendo qué surge en el grupo. Generalmente, lo que hacíamos en años anteriores era trabajar distintos proyectos en pequeños grupos. El primer año hicimos que cada grupo trabaje en diferentes espacios. A un grupo le tocó hacer una intervención urbana, a otro le tocó hacer un producto en un café concert, a otro un certamen de danza, etc. Cada grupito hacía su proyecto. Para luego, a mitad de año, después de las vacaciones de invierno, crear un proyecto en común todo el grupo.

Fernanda: Hubo otro año que hicimos una experiencia en la que ellos tenían que decir un lugar, un espacio que hayan vivenciado del distrito de Esteban Echeverría y hacer una coreografía con algunas características. Cada uno, de acuerdo a su vivencia, a su recorrido, tenía que elegir un espacio para intervenir. Y después hicimos un video general con todos los espacios. Cada año nos surgen cosas…