MULTITUDINARIO CONGRESO DE PRIMARIA: UN NUEVO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El Teatro Argentino de La Plata fue escenario del Congreso Pedagógico de Educación Primaria «HABITAR NUESTRAS PRIMARIAS EN COMUNIDAD: NUEVOS TIEMPOS Y DESAFÍOS», organizado por la Secretaría de Educación del SUTEBA.

El exitoso encuentro pedagógico, realizado el 4 de noviembre, contó con la presencia de más de 800 afiliadxs a nuestra Organización Sindical, quienes llegaron con gran entusiasmo desde numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Luego de un recital de música a cargo de la Orquesta Escuela de Berisso, Roberto Baradel, Secretario General, Sandra Ramal, Secretaria de Educación, y María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, fueron lxs encargadxs de la apertura del Congreso.

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Roberto Baradel señaló que «necesitamos tener justicia educativa, lxs Docentes, lxs Trabajadorxs, las familias, lxs chicxs. Nosotrxs tenemos que formar sujetos de derechos, con pensamiento crítico, que se apropien del conocimiento y que lo utilicen no solo para el desarrollo individual sino, fundamentalmente, para la transformación de la sociedad». Por otra parte, señaló que «las Escuelas deben ser territorios de paz» y que «la violencia que está en la sociedad no debe meterse en las Escuelas».

Sandra Ramal destacó, en relación al nombre del Congreso, que se trata de habitar las Escuelas en plural, «ya que no hay una sola forma de habitarlas. Este Congreso pretende poner en discusión lo que significa garantizar el derecho a la Educación en el nivel primario, y cuáles son esas nuevas formas que tenemos que asumir. Se trata de crear formas más elásticas, dinámicas, romper moldes, seguir luchando por mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje».

María Laura Torre inició su mensaje expresando que sentía «una inmensa emoción. Hace 31 años que realizábamos el Primer Congreso Pedagógico en el Teatro San Martín, organizado por nuestra Organización Sindical. Y hoy nos volvimos a encontrar, hoy nos abrazábamos, nos veíamos la cara, sin barbijo, y lo digo con emoción porque vivimos tiempos inéditos».

Silvina Furgat, Secretaria de Educación Primaria del SUTEBA, remarcó sobre el Congreso: «Hoy estamos en este maravilloso teatro recibiendo a muchxs compañerxs de toda la Provincia, para poder reflexionar sobre nuestras Escuelas primarias en esta nueva realidad que transitamos luego de la pandemia. Vamos a compartir seis interesantes comisiones en las que vamos a construir colectivamente nuestras Primarias hacia adelante».

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, afirmó: «Estamos con la alegría del reencuentro en un espacio de formación, de debate, de construcción de propuestas de políticas públicas, con el compromiso de fortalecer a la Escuela Pública, y en este caso a la Educación Primaria. Con los desafíos, en este siglo 21, de inscribir qué conocimientos, qué cultura, que memoria histórica comunicamos, construimos desde la Escuela Primaria. Siempre en el marco de una Escuela Pública popular, democrática, emancipadora, con perspectiva de Derechos Humanos, de géneros y de diversidades, con conciencia ambiental y latinoamericana».

Después de la apertura se realizó la mesa «Política curricular y estado de la situación», a cargo de la Profesora Fabiana Guerrero, Directora de Gestión Curricular de Educación Primaria.

Luego tuvo lugar la conferencia «Apuntes sobre el trabajo docente en la Escuela Primaria», a cargo del Dr. Isabelino Siede, Docente e Investigador en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Actuaron como moderadoras Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa del SUTEBA y Coordinadora de nuestra revista; y Silvina Furgat.

Mesas temáticas

Tras un breve intervalo, entre las 13 y las 16 se llevó adelante la segunda parte del Congreso, a través de seis mesas temáticas desarrolladas en forma simultánea.

Los temas abordados en las 6 mesas temáticas fueron los siguientes: «Escribir en la Escuela con los más pequeños»; «Por una propuesta integral con Jornada Completa»; «El trabajo con el conocimiento en las aulas: entre la construcción de lxs alumnxs y la transmisión cultural»; «La Escuela Pública construye puentes de memoria con las niñeces»; «El derecho a la Educación y los proyectos de inclusión»; «La ESI en la Educación Primaria».