MARIPOSAS LUCHADORAS

El 25 de noviembre, antes del inicio del Congreso del SUTEBA realizado en el Recreo del Tigre, se inauguró una instalación en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, con las tres mariposas que representan a cada una de las hermanas: Minerva, María Teresa y Patria. Por eso se conmemora cada 25 de noviembre el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Demi Bacchiddu, ilustradora de nuestra Revista y unx de lxs autorxs de la obra, junto a Santiago Preto y Valentín Meza, nos cuenta cómo se gestó la escultura. “Cuando el director de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Pedro de Gaudio, me comentó sobre la posibilidad de hacer una escultura en homenaje a las hermanas Mirabal, la verdad que fue muy emocionante, porque la historia de ellas es muy conmovedora y a la
vez es símbolo de lucha. Junto a mis dos compañeros, nos pareció muy significativo poder trabajar en este proyecto”.

“La idea era homenajear no solo a estas tres mujeres, sino también a todo un colectivo de compañeras que luchan día a día por una sociedad más justa, sin violencia”, agrega Demi.

“El proceso se dio por medio de un trabajo de boceto, en el cual pensamos cómo iban a poder representarse esas mariposas, esas mariposas luchadoras. Teníamos obviamente como color significativo el violeta; entonces, armamos ese dibujo, donde queríamos hacer tres mariposas muy potentes, que puedan reflejar de algún modo esa lucha constante de nuestras compañeras. Se cortó la chapa, se caló y después se ensambló para poder pintarlas”.

“Cuando llegamos al Recreo y pudimos ubicarlas en ese pedestal, no solo nos generó mucha emoción el hecho de verlas ahí, sino también el apoyo de todas las compañeras que estaban presentes. Fue una gran emoción representar a la Escuela de Arte y ser de alguna manera la voz de ese lugar, para poder depositar las mariposas en este espacio, tan concurrido por muchxs docentes. Un lugar que invita a la reflexión, a la mirada crítica, un espacio que invita a poder repensarnos como sociedad, y principalmente representar esa lucha constante de nuestras compañeras como un homenaje a la no violencia”, concluye Demi.

VIDEO
https://youtube.com/shorts/yMC6ng2HKZE?feature=share