“LA SECUNDARIA DE ADULTOS ES LA MÁS INCLUSIVA”

Informática, educación física, inclusión y sentido de pertenencia en el CENS 452 de Exaltación de la Cruz. Sobre estas y otras cuestiones conversamos con Marcelo Martínez, director; Ariel Venezia, docente de informática y Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico (EMATP); y Alejandro Villanueva, Secretario de Educación Física del SUTEBA Provincia.

Por Florencia Riccheri

 

Utopías en Movimiento: Marcelo, contame un poco sobre la escuela…

Marcelo Martínez: Soy director del CENS 452 de Exaltación de la Cruz. La Escuela Secundaria 1 fue creada hace más de 50 años y a partir de 2018 se creó el CENS, el secundario para adultos, y soy el director desde febrero de 2019.

Es una escuela que tenía dos orientaciones: bachiller en producción de bienes y servicios y en economía. Y el año pasado, con el nuevo diseño curricular, producción de bienes y servicios no iba a continuar. Entonces hicimos varias reuniones con el bosquejo del nuevo diseño curricular y viendo las nuevas opciones que iba a haber se hizo una elección, y como tenemos muy cerca un parque industrial floreciente, elegimos informática para reemplazarla, porque creemos que ese es el rumbo que queremos que nuestros alumnos tomen. Y estamos en un proyecto para articular con el Centro de Formación Profesional, para que además del título de Bachiller en Informática, a lo largo de los tres años puedan finalizar también con el título de programadores.

Estamos en proceso de articulación. Está acá cerca, a tres cuadras, el de Cardales, y el de Capilla estamos un poquito más lejos, pero también podemos articular con ellos. Le ofrecemos el lugar y tenemos para compartir edificio, está todo en proceso.

Ariel Venezia: Yo soy profesor de informática. Arrancamos el primer año y esperamos que pueda seguir tomando en los próximos años las otras materias de informática.

Estoy sorprendido. Yo soy técnico en programación, hice la capacitación docente pero no puedo dar muchas materias en la escuela secundaria, y con esto de la nueva modalidad, la verdad que me vi beneficiado y sorprendido también porque me ha tocado un curso muy lindo; es muy ameno trabajar con alumnos de educación de adultos.

Y viendo cómo íbamos a encarar este proceso de enseñanza, empezamos a dialogar con los chicos y empezó a surgir la problemática de ellos, cómo iban a hacer para aprender programación. Conversando y empezando a tirar ideas surgió esto de armar un proyecto.

¿Proyectos de qué? ¿Qué es lo que podemos hacer? ¿Qué es lo que podemos hacer si estamos en primer año, después de haber dejado hace tanto tiempo la secundaria, qué vamos a aprender? Era toda una novedad para ellos. Empezaron a tirar ideas y surge esto de ver cómo podíamos hacer un proyecto y beneficiar a la comunidad.

Y de ahí viene lo del semáforo. Viendo cómo lo podíamos aplicar acá en la sociedad, ellos empezaron a tirar esto de que enfrente de la Escuela 5, sobre la Ruta 39, hay un semáforo que tiene solamente la luz amarilla prendida y que no beneficia mucho a la comunidad, ¿no? Si bien parece ser un semáforo peatonal, es una luz amarilla.

Ellos se dieron cuenta de que con lo que iban a aprender en la cursada podíamos hacer una intervención. Entonces comenzamos a elaborar el proyecto y a trabajar con la programación de hardware. No es solamente aprender Word, Excel, sino que también pueden aprender a programar, pueden seguir estudiando, hacer nuevas carreras.

 

“No es solamente aprender Word, Excel, sino que también pueden aprender a programar, seguir estudiando, hacer nuevas carreras”

 

UEM: ¿Y cuál es la idea de ese semáforo?

Ariel: La idea era cómo aplicamos la programación. Lo típico en programación es programar software. Todos vamos y hacemos programitas para la computadora, aplicaciones para el celular, y queda ahí. Pero también hay otra parte, hay otra programación que es la de hardware. Nosotros nos subimos a un auto y tiene un montón de programación, usamos un electrodoméstico y tiene mucha programación, un microondas, un aire acondicionado, tiene un control remoto. La idea es que ellos entiendan que, por ejemplo, señales viales como los semáforos son automatizadas y todo lo que es automatización y control requiere de una programación.

Entonces, empezamos a hablar del semáforo y qué beneficios le podía dar a la comunidad. Y ellos empezaron a hablar del rojo, el amarillo y el verde, que organizaba, y del semáforo peatonal. Y a eso se sumó poner un botón para personas no videntes, con un zumbador. Y estamos en la etapa de maqueta y de elaborar los módulos. Ellos ya hicieron el módulo del semáforo, cómo es el funcionamiento y la programación del semáforo; están viendo cómo es el módulo del botón, y ahora vamos a encarar la parte del sonido para las personas que tienen visión reducida. Después va a ser un desafío unir todo eso, y una vez que tengamos la maqueta funcionando hay que elaborar el proyecto para presentar ante el municipio y poder aplicarlo ahí en la Secundaria 5, en Ruta 39, KM 1,5. Hay una primaria y una secundaria.

UEM: Esto implica hacer propia la realidad y pensarse como ciudadanxs interviniendo…

Ariel: Sí. A mí me sorprendió el entusiasmo que le ponen los chicos. Y también hay una madre que me sorprendió un montón. Tiene cuatro hijos, que implica todo un trabajo. Pero ella se apodera de la máquina, empieza a programar y resuelve problemas. Y la verdad que está avanzando un montón. Y yo pensé que los que iban a disparar iban a ser los chicos jóvenes, si bien están interesados y están trabajando muy bien. Pero me sorprendió esta mamá, cómo ella es la líder.

Porque dentro de la programación hay que aprender el trabajo colaborativo, cooperativo y necesitás líderes. Pero nunca me imaginé que ella iba a ser la líder, la que llame por teléfono a los compañeros que faltan para que vengan. Fuimos a la feria de ciencia y tecnología y era la que manejó todo. Y estuvo ahí más allá de sus grandes responsabilidades, de llevar a sus chicos, de atenderlos. Y ella viene con su tarea hecha, completa.

Marcelo: Ariel es muy humilde, pero en la feria de ciencia y tecnología se definía por los chicos de primaria, que eran los que iban a visitarnos, eran los que premiaban, entonces le daban estrellas para que cada escuela tenga más estrellas. Y los chicos fueron los que más estrellas sacaron, doblaron al resto.

Pudimos empezar a articular con el Inspector de Educación Primaria, porque ellos nos decían que en todas las primarias tienen elementos de la robótica, pero que los tienen guardados en un cajón. Entonces, la idea es a través de Jefatura Distrital hacer algún permiso y algún seguro a través de la escuela para que nuestros alumnos sean los que vayan a las escuelas primarias a hacer la intervención, porque los chicos de primaria quedaron fascinados con la robótica. Los robots iban caminando por ahí y los chicos le ponían el pie, entonces frenaban, iban para atrás. Estaban enloquecidos. Uno está acostumbrado a una maqueta, a algo quieto. Lo mismo las maestras, las directoras, los felicitaban por el trabajo realizado.

 

“Los chicos de primaria quedaron fascinados con la robótica”

 

UEM: Ale, vos contabas hoy que en una época esta era la única escuela que había acá.

Alejandro Villanueva: Claro, allá por el 2000, cuando yo empiezo a trabajar en la docencia, acá en Exaltación teníamos una sola escuela secundaria, con extensión en Capilla y en Robles. En este momento en Robles tenemos la técnica y siete secundarias más creadas en los últimos años, que significa más derechos para los alumnos y las alumnas. En línea con lo que decían Ariel y Marcelo, todo esto llegó para innovar, para ayudar a los alumnos y alumnas y dar trabajo a profesores y profesoras. También queremos resaltar que en los CENS, en los adultos, por primera vez en el nuevo diseño se integran las modalidades de Educación Física y Artística, donde eso también crea una posibilidad a lxs alumnxs adultxs que vienen a terminar el secundario de tener una actividad física, aprender un deporte.

Eso es más inclusión. Apenas llegó la caja curricular, Marcelo me la mandó para verla. Y cuando vimos Educación Física y Artística nos pusimos muy contentos, porque era una demanda de muchos profes, porque los CEA, que son la escuela de adultos de primaria, tenían educación física, pero nunca llegó a los CENS de adultos. Y la verdad que crear más horas de Educación Física o Artística en los CENS significa más derechos.

 

“En los CENS, por primera vez en el nuevo diseño se integran las modalidades de Educación Física y Artística”

 

UEM: Sí, un derecho en dos direcciones: de acceso para lxs estudiantes, y para lxs profes porque se crean nuevos puestos de trabajo.   

Marcelo: Cuando yo tomo la dirección del CENS, una de las secciones se había cerrado en un primer año. Teníamos un solo primer año, dos segundos y dos terceros, de las cuales los segundos y los terceros tenían materias troncales, de tronco común, entonces era un solo profe para los dos cursos. Empezó a crecer la matrícula, la demanda; en 2020/2021 se vuelve a crear el otro primero, con todos los insumos que corresponden, y el año pasado ya se separaron las materias de tronco común del segundo año. Entonces tenemos más derechos, más docentes trabajando con nosotros, y estamos esperando que se desdoble el otro tercero. Ya pasamos a ser un establecimiento de segunda categoría y no de tercera, y se va a crear la figura del secretario, que también es importante. Y con respecto a la Educación Física y Artística, en nuestro caso tenemos en el primer año Teatro y la idea de la profe, más allá de su labor del teatro, es prepararlos también para la idea laboral de cómo presentarse a una entrevista, cómo trabajarla, cómo perder los miedos a una primera entrevista; porque si bien tenemos gente grande, tenemos chicos que por distintas motivos habían dejado la secundaria y hoy tienen 18, 19 años. Y tenemos familias trabajando o para obtener el primer trabajo y eso los va a beneficiar. Y con educación física al principio estaban medio reacios porque decían “nos van a hacer correr”. Pero  lo trabajan desde otro lado.

Y tuvimos el acompañamiento del Consejo Escolar, que antes de empezar el año nos enviaron material para educación física, pelotas de básquet, de fútbol, colchonetas, conos. Empezamos bien armados y con mucha expectativa para el futuro.

Alejandro: Y en línea con lo que dice Marce, es importante, porque si bien la ley provincial y la ley nacional de educación la ponen como modalidad dentro del sistema educativo, se necesita de gestión y decisión política para implementarlo. Porque esto es una inversión que se hace desde la provincia de Buenos Aires de crear más horas cátedra y módulos, no solo para los CENS, porque a todos los CENS de la provincia les están llegando tres horas por cada año que tenga.

Es un montón para educación física, porque es mucho más laburo para los profes y las profes, y también se están creando módulos y horas cátedra para todos los jardines de infantes de la Provincia, y llegaron 360 horas para los CEF.

 

“El derecho está y la inversión y la decisión política están. Eso es justicia social y justicia educativa, y lo celebramos”

 

UEM: Con respecto al perfil de lxs jóvenes que ingresan acá, ¿qué pasa con esxs estudiantes que llegan, cómo llegan, con qué mirada y qué pasa con vos como docente cuando transformás ese problema en algo didáctico?

Ariel: El alumno de CENS es una persona que a veces viene con esa frustración de no haber podido terminar, y es complejo recibirlos. A mí me parece que es fenomenal esto que pasó este año, de que puedan incluir la educación artística, la educación física, porque abre mucho el panorama, les abre la cabeza, y es como que vuelven a retomar carrera. El volver a escribir, el volver a sentirse alumno, el sentirse con derecho, poder adquirir ese derecho que en algún momento se vio trunco. Y los docentes logramos abrirles muchas puertas.

Decirles, “no se termina con la escuela secundaria, podés seguir estudiando, podés transformarte en un profesional, podés cambiar tu calidad de vida”. Y los alumnos lo toman así. Es una comunidad muy linda. Vienen chicos con muchas problemáticas. No solo enseñamos los docentes, sino que también aprendemos de lo que ellos nos traen, de su experiencia, de su bagaje. Entonces se arman estas comunidades tan lindas.

 

“No se termina con la escuela secundaria, podés seguir estudiando, transformarte en un profesional, podés cambiar tu calidad de vida”

 

Marcelo: No menos importante, a través del programa Puentes tenemos en Exaltación de la Cruz por primera vez un centro universitario, que en cuatro meses ya tiene mil alumnos. Y con proyección (porque ya se firmó el segundo convenio) a elevarlo a 1.800 con 15 carreras. También articulamos con el municipio.

Son carreras que vienen de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), tienen perfeccionamiento en matemática, carreras técnicas; no recuerdo bien ahora todas las carreras, pero son 15 propuestas de la Universidad de Quilmes, de la UNSADA. Esto es importante, ya que al estar en una zona rural muchos chicos terminaban el secundario y estaban medio a la deriva. Tenían que viajar a Campana, o a Zárate, o a Pilar o a Luján, y hoy lo tienen acá cerca, a un colectivo de distancia, o los chicos de Capilla ahí cerca. Así que inmensamente agradecidos. Realmente la educación es una decisión política y se nota cuando el Estado está.

En la Secundaria 3 de Barrio Marín se crearon dos aulas; en la Primaria 19 de Los Cardales, en los cursos que no tenían se terminó la jornada completa; de hecho acá mismo la creación del curso que faltaba; en Etchegoyen, dos salones más; en la Técnica de Robles, dos salones más; la finalización de la Escuela Primaria 4, que compartía edificio con la técnica, está en proceso de apertura. El edificio nuevo del Jardín Nº 5 de Arroyo de la Cruz, el Abrojito de Capilla. Se nota la presencia del Estado.

UEM: Vos mostrabas, Marcelo, las obras de ampliación…

Marcelo: Obras que estaban paradas desde 2013. Por distintas cuestiones estuvo parado muchísimos años y este año se tomó la decisión de completarlas y estamos próximos, no más de 30 días, a inaugurarlas, como también se inauguraron aulas en distintos lugares, porque hay un crecimiento real de la población y son necesarias obras.

Alejandro: Quisiera agregar algo, desde el lugar que me toca ahora de Educación Física. Es muy importante que haya nuevos paradigmas de educación física, que ahora el centro de la clase no esté más en el contenido, que corren 12 minutos y bueno, el que quedaba en el camino, quedaba. Ahora el contenido está puesto en las alumnas y los alumnos, desarrollar la clase para todos y todas. Es una alegría porque empezamos a ver una educación física humanista, no mecanizada, que necesitamos todos para desarrollarnos como personas. Ver profes jóvenes que están trabajando en la escuela de adultos con una nueva educación física para todos y todas, humanista, inclusiva, con perspectiva de género, a mí me alegra mucho.

 

“Empezamos a ver una educación física humanista, no mecanizada, que necesitamos todos para desarrollarnos como personas”

 

UEM: Y comentaban que la cuestión de la inclusión la ven en un caso puntual…

Marcelo: Sí, eso es lo que más nos llena de orgullo. Tenemos en tercer año -este año va a egresar- un alumno que lamentablemente cursó en la pandemia el primero y el segundo año, y este año está finalizando sus estudios, un chico con inclusión, que tiene síndrome de Down. Él está feliz y empezó a viajar en colectivo desde Capilla hasta acá, que para él y para toda la familia es un avance. Estamos obviamente en contacto con los padres todo el tiempo. Pero bueno, es un emblema del curso en sí. Es muy buen chico, es carismático, es capitán del equipo de básquet inclusivo y de la selección de básquet de jugadores con síndrome de Down. Y tenemos el orgullo inmenso de que va a egresar con nosotros.

Así que este año tenemos una gran fiesta de egresados también para él. Y él es uno más, y el padre dice que no quiere faltar porque se siente uno más. También es guardavidas. Y creo que es el primer guardavidas de la provincia de Buenos Aires con síndrome de Down. Es un chico que no termina de crecer, no tiene techo.

UEM: ¿Qué nos faltaría para terminar de cerrar toda esta experiencia que ustedes vienen desarrollando? ¿Hacia dónde quieren pensar estos horizontes laborales? Además de más obras, más infraestructura, ¿qué otras cosas les gustaría a ustedes pensar y proyectar?

Ariel: En lo personal me gustaría poder articular directamente con las empresas para poder mostrarles a los alumnos que hay un futuro mucho mejor, que la salida no es Ezeiza, que la salida es la educación, seguir trabajando y seguir apostando a nuestro país. Creo que esa es la solución.

Incluso formar a nuestros ciudadanos. Ver cuáles son los requisitos de las empresas, qué es lo que necesitan y que nosotros como educadores podamos darles ese perfil, que no tengan las empresas que salir a buscar personal afuera de Exaltación de la Cruz, que se ocupe la población de acá, que se formen, que se capaciten.

La verdad es que en estos últimos años se ha visto mucho progreso. Yo estoy emocionado, sorprendido con esto de las nuevas modalidades y cosas que fueron bien recibidas por la comunidad. Como dijo Marcelo, cuando era Secundaria 1 en la escuela se iban cerrando cursos, se iba achicando la escuela y es como que no había un panorama favorable para los alumnos.

Cuando viene el CENS 452 es un espectáculo, una comunidad relinda, un buen director, muy buenos compañeros y eso también se transmite a los chicos. Por ahí hay chicos que no terminaron en Secundaria 1 y vienen y creen que va a ser lo mismo; y se encuentran con que no; es otra cosa, secundaria de adultos se comparte, son parte de los proyectos.

¿Por qué hacer un proyecto? Yo, por ejemplo, desde el área de informática, ¿por qué les voy a decir “haceme una aplicación”? Empezamos a ver cuáles eran las problemáticas que se podían solucionar o que podíamos intervenir y solucionarlas; y algo que lo veían muy lejano de repente empezaron a ver que ellos eran parte de la solución. Y esto se logra en esta comunidad educativa.

UEM: Aparte de esto que vos planteás, de la comunidad, del trabajo en la escuela, ¿qué espacios hay para trabajar con otrxs profes, para poder tener un trabajo colaborativo, colectivo?

Ariel: Tenemos reuniones bastante seguido, no tanto como quisiéramos, porque por cuestiones de horarios es complejo, pero tratamos de articular siempre y en los proyectos que intervenga tenemos docentes que son contadores, ingenieros agrónomos; vamos articulando entre todos y buscándole el perfil de cada alumno a ver cómo lo podemos orientar. Hay chicos que por ahí no quieren estudiar una determinada carrera y bueno, orientarlos hacia dónde, qué formación profesional pueden tener para tener un futuro mejor.

UEM: Nosotrxs siempre estamos por la propositiva, por la transformación. Entonces, ¿qué transformaciones harían falta en la educación de adultxs para poder favorecer el trabajo colectivo?

Marcelo: Tener horas institucionales sería muy bueno, para tener ese espacio y que el docente deje de ser un “docente-taxi” y pueda estar en un espacio y sentirse realmente parte. Más allá de que nosotros tratamos de hacerlo, a veces es imposible, por los horarios, por distintas cosas. Siempre digo que la secundaria de adultos es la más inclusiva de todas, porque nosotros tenemos gente con distintas realidades que por distintos motivos no ha podido terminar, o porque no quisieron, o porque fueron padres o madres jóvenes, o porque tuvieron que salir a trabajar por diversos motivos. Y nosotros tratamos de que se sientan parte y se sientan identificados con la escuela, y no solo mientras están en la escuela.

 

“Tener horas institucionales sería muy bueno, para que el docente deje de ser un ‘docente-taxi’”

 

Nosotros tenemos ex alumnos que por ahí empezaron una carrera universitaria, tienen problemas en alguna determinada materia y no tienen los medios como para pagar un profesor particular. Y ellos ya saben que acá en esta escuela tienen el lugar, tienen el espacio. En las horas de tutoría nosotros hablamos con algún profe determinado, de cada materia, como si fuera una clase particular. Y ya son ex alumnos, pero para nosotros siempre son alumnos y las puertas están abiertas. Y los 20 de septiembre, es algo que venimos haciendo hace hace bastantes años, para festejar el día de los Estudiantes hacemos una colecta entre los docentes y les regalamos una choripaneada a todos los alumnos para agasajarlos y que se sientan parte. Y también nos viene bien a nosotros para reencontramos los docentes con ellos. Así que lo venimos haciendo desde 2019.

 

“Hay que generar el sentido de pertenencia. La escuela no es solo del docente, la escuela es del alumno”

 

Ariel: Hay que generar el sentido de pertenencia. La escuela no es solo del docente, la escuela es del alumno. Yo a los chicos les digo eso, la escuela es de ustedes. Vengan cuando quieran, necesitás una computadora, necesitas información, vení a la escuela. Terminaste la escuela y estás estudiando una carrera, vení a consultar. Y la verdad es que tenemos muchos egresados que vuelven, que no se olvidan, que pasan a conversar.

Y eso es porque es una comunidad linda. El CENS 452 tiene eso de incorporar, de incluir, de hacerlos sentir parte. El sentido de pertenencia en el CENS 452 es fundamental.