JÓVENES Y MEMORIA EN LAS FLORES

Javier Felice y Guillermina Suárez, de la Secundaria 1 de Las Flores, nos compartieron sus experiencias con el proyecto Jóvenes y Memoria (JyM) y nos comentaron las características de la escuela.

Javier es profesor de historia y ciencias sociales, Secretario Gremial del SUTEBA Las Flores y coordinador del proyecto JyM. Guillermina, de reciente ingreso a la docencia, también es profe de historia.

Utopías en Movimiento: Cuéntennos un poco sobre el proyecto y las características de la escuela…

Javier: La Escuela Secundaria 1 de Las Flores hace 18 años que promueve la participación de lxs jóvenes en este Proyecto, es decir que tiene una trayectoria muy extensa.

Es una escuela secundaria, o sea que hablamos de jóvenes entre 12 y 18 ó 19 años, que está ubicada en el centro de la ciudad y tiene una matrícula muy variada, sobre todo bastante periférica.

La temática de este año es la vida cotidiana en dictadura, o sea cómo impacta la dictadura en la vida cotidiana de los jóvenes en Las Flores. También han trabajado en años anteriores otras temáticas vinculadas con Malvinas, violencia de género, trabajo infantil, ambiente, etc.»

Utopías en Movimiento: ¿Cómo fue el proceso de selección de la temática este año?

Guillermina: Les damos a conocer el listado y ellos eligen la que más le interesa al grupo, se vota por mayoría. La idea no es imponer un tema, sino que salga de sus intereses. Y dentro de ese tema general, a medida que nos vamos haciendo preguntas y la charla va surgiendo, vamos acotando ese tema macro.

Dentro de ese tema de la vida cotidiana, les interesaba cómo era ser joven durante la dictadura, o andar de novio, ir a la escuela, si se podía salir de noche, fueron surgiendo preguntas”

Utopías en Movimiento: ¿Esta es una investigación que después se plasma en una presentación?

Javier: Se hace una presentación final, que puede ser en distintos formatos, un mural, un video, teatro, música, una muestra fotográfica, lo que a ellos se les ocurra.

UEM: ¿Cómo articulan las diferentes materias el proyecto?

Guillermina: Soy Profe de historia. A mí me dan el enfoque de qué parte de la dictadura o qué parte de la coyuntura actual es lo que más les interesa a lxs pibxs. Y desde ahí trato siempre de adaptar mis clases a las cuestiones que ellxs desde el presente traen como problemática. Una de las que más surgió fue la economía y la cuestión Malvinas. Siempre tratando de hacer el puente con el presente: ¿qué cuestiones de la dictadura estamos heredando en el presente?

Al finalizar el proyecto se realiza el encuentro provincial, que se estuvo realizando hasta el año pasado en los hoteles del complejo turístico de Chapadmalal que pertenece a la administración nacional, parece que es algo más, pero es muy importante. Hay muchxs chicxs que no conocen el mar, muchxs que lo conocieron el año pasado. Es una experiencia que emociona mucho, cada vez que estamos llegando y ven el mar desde el micro. La experiencia de estar en un hotel con vista al mar, encontrarse con otrxs; son oportunidades que lxs pibxs vivían y sería una lástima que eso no se dé.

UEM: Volviendo al tema del trabajo que hacen durante el año, ¿cómo se organizan los horarios y las frecuencias? Y, por otro lado, ¿cómo llevan adelante la investigación?

Javier: Para trabajar, nos basamos en entrevistas a personas mayores de 60 años que ellos conozcan, un tío, un abuelo, un vecino, para ver cómo vivían en esa época. Además, trabajamos mucho con el espacio para la memoria.

Acá en Las Flores hubo un centro clandestino de detención, que era una brigada de investigaciones, que desde hace unos años se convirtió en espacio para la memoria, y ahí realizamos muchas actividades; o porque vamos a hacer una visita o porque nos brindan el espacio para que trabajemos.

Está a nuestra disposición, no solo para hacer el recorrido, que están los calabozos, lo que fue el centro clandestino en sí, sino además para poder trabajar con la gente. Hay familiares de los desaparecidos de Las Flores con los cuales ellos están en contacto permanente.

Acá en Las Flores hubo un centro clandestino de detención, que desde hace unos años se convirtió en espacio para la memoria”

Guillermina: Con respecto a las entrevistas, ellos pensaron las preguntas de acuerdo a sus intereses. Y me pareció interesante que le pregunten a familiares; porque por ahí siempre entrevistamos a personas que están más vinculadas con la política o tienen cierta posición determinada, un trabajo teórico más grande con respecto a la dictadura, y me parece interesante la mirada de alguien que por ahí no estaba involucrado.

UEM: Guillermina, ¿cómo te influye este tema en tus prácticas pedagógicas?

Guillermina: En mi formación docente no tuve prácticamente mucha formación en lo pedagógico. Yo estudié en la Universidad de La Plata; se deja muy de lado lo pedagógico, entonces fue un camino más personal esto de pensar la historia en el aula. Lo fui haciendo con la práctica; los temas históricos que tengo son los que dice el diseño curricular, después un sondeo de qué cuestiones nos atraviesan, y trato de ir desglosando ciertas ideas o preconceptos … me ha pasado que me han dicho “Malvinas se soluciona con la autodeterminación de los pueblos, que elijan las personas de Malvinas adónde quieren pertenecer” … cómo desarmo ciertos preconceptos …

Mi generación no se cuestionaba que las Malvinas son argentinas y en esta generación se cuestiona”

En derechos humanos yo sentía que ciertas cuestiones eran intocables, que no se cuestionaba el número de los desaparecidos, y me ha pasado que me pregunten “¿son 30 mil o son 8 mil?”. Hay que volver sobre ciertas cosas que parecían saldadas.

Por lo general los proyectos de JyM los llevan adelante los profes de historia; tuvimos uno de teatro que ha participado, pero en general son solo los de historia.

Hay que volver sobre ciertas cosas que parecían saldadas”

UEM: ¿Qué pasa con esxs alumnxs que han participado estos 16 años en el proyecto? ¿Hubo alguna transformación en ellxs?

Javier: Es variado, hay algunos que sí, que tienen participación en los centros de estudiantes o movidas vinculadas con los DDHH, y hay otros que no.

Por lo general los proyectos de Jóvenes y Memoria

los llevan adelante los profes de historia”

JÓVENES Y MEMORIA

Jóvenes y Memoria es un programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Pertenece a la provincia de Buenos aires y también se pone en práctica desde hace 22 años en Santiago del Estero, Chaco y Chubut, entre otras provincias.

El programa trabaja con proyectos de investigación sobre derechos humanos, localizados en cada ciudad, en cada distrito. Si bien tomamos una temática a nivel macro, como puede ser la dictadura, por ejemplo, vemos cuál es el impacto en cada localidad.

En los últimos años se ha abierto un poco más a la agenda actual de derechos humanos; no se deja de lado la dictadura, pero se abrió a otras temáticas, siempre en base a los intereses de los estudiantes. Ellos son los que eligen qué tema se va a trabajar. Hay un listado, que propone la CPM, pero puede llegar a surgir algún otro también.

Hasta el año pasado se venía presentando en el encuentro provincial, en los hoteles del complejo turístico de Chapadmalal. Este año, con el cambio de gobierno a nivel nacional, esos hoteles están cerrados, no hay ningún tipo de respuesta. El otro día tuvimos un regional en Saladillo y nos dijeron que va a haber un cierre, pero todavía no se sabe. Le están buscando la vuelta para que haya un cierre de alguna manera, pero en la Provincia no hay un complejo para albergar tanta cantidad de chicos; aproximadamente 20 mil chicos de varias provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, que iban en tandas de dos mil en los años anteriores.

Es muy importante la convivencia que se da con pibes de otros lados; aprenden a convivir con otras realidades muy diferentes, chicos del interior, de escuelas rurales, otros del Conurbano; o sea, se mezclan distintas realidades y conviven entre todos. De hecho, una de las noches tenían una fiesta sin alcohol. La propuesta era cómo divertirse sin necesidad de alcohol, que por ahí es algo que lo tienen muy incorporado.

https://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/el-programa/

DE CENTRO CLANDESTINO A ESPACIO DE MEMORIA

Guillermina: El centro clandestino era la DDI, era comisaría y se dedicaba sobre todo a asuntos rurales; y está en un lugar de la ciudad que es bastante concurrido, donde hay dos escuelas. Los desaparecidos de Las Flores son seis, pero no son todos florenses los que pasaron por ese centro clandestino, tenemos datos de que dos florenses estuvieron ahí; pero era un centro clandestino de detención de tránsito; era parte de un circuito más grande que incluía a Olavarría, Azul y Tandil, y algunos eran trasladados a La Plata.

Sabemos que fue en Las Flores porque los detenidos de acá pudieron hablar en su momento con otra detenida y reconoció ese lugar como que era nuestra ciudad, entre otras cosas por el ruido de la escuela; entonces sabemos que varias personas que estuvieron ahí saben que era Las Flores por eso.

Javier: Una de las cosas que destacan es que se escuchaba el timbre de la Escuela Normal, una ex Escuela Nacional que tiene un timbre muy característico. Una de las detenidas dijo que se dio cuenta que estaba en Las Flores por eso. Y además reconoce la voz de su pediatra, un médico que estaba metido en la tortura. Uno de los que señalaba era un médico muy reconocido.

La Comisión de amigos y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado se constituye en el 94. Lo primero que construyen es un monolito en la plaza principal, porque era el único lugar que tenían donde poder llevar una flor, un reconocimiento a sus amigos y familiares, y se empieza a luchar por recuperar este lugar, que fue una lucha bastante ardua, y se señalizó como sitio de memoria en el 2014.

Se recuperó unos años antes pero hubo que acondicionarlo un poco. Porque son dos partes, una es la de adelante, que son las oficinas, que eso es lo que se acondicionó; y lo que fue el centro clandestino en sí, donde se hacían las detenciones, las torturas, es la parte de atrás; eso está intacto, porque tiene intervención de la Justicia, no se puede tocar nada. En 2014 se hizo la señalización como sitio de memoria.