INFORMACIÓN TRANSPARENTE EN LA CUENCA DEL RIACHUELO

Conversamos con Ivana Heirfeld y con Alejandra Curto, de la Escuela Primaria 76 de Lomas de Zamora, que nos comentaron el proyecto que llevaron adelante en relación al cuidado del ambiente y la vinculación con ACUMAR y con EcoLomas.

Por Florencia Riccheri

Utopías en Movimiento: Te pedimos que te presentes y nos cuentes sobre el proyecto.

Ivana Heirfeld: Cumplo funciones en esta institución, la Escuela 76, en sexto año, y en el turno mañana estoy en la Escuela 82 de Ingeniero Budge. El proyecto es en esta institución, en la EP 76, y pudimos articular con EcoLomas. Primero estuvimos investigando qué era esto de ACUMAR, porque los alumnos tienen una idea del Riachuelo muy precaria. Los chicos creen que siempre estuvo sucio, que siempre estuvo contaminado, porque es lo que ven. Entonces, comenzando a estudiar, nosotros vimos videos, pudimos comunicarnos con algunos trabajadores de ACUMAR que cumplen también funciones en esta institución, y a partir de eso se empezaron a interesar. Ellos querían saber, siendo algo tan contaminado, quién se encarga de la limpieza, del saneamiento; tienen la visión de que ECOLOMAS se encarga de toda la limpieza de la cuenca. A raíz de eso pudimos contactarnos con el personal de ECOLOMAS. Ellos vinieron a dar un taller y a contar específicamente cuál es su función. Nos corrimos un poquito del estudio de la cuenca y las autoridades del Municipio les comentaron cuál era la función y a partir de eso surgieron distintas acciones de los nenes. Empezamos con reciclado en el patio, porque no tenemos acá un espacio de reciclado. Ellos ven que todos los residuos de la escuela van a parar al tacho de basura. Cuando nos empezamos a interiorizar sobre esto, los chicos solos se dan cuenta: “esto acá no va; ¿qué estamos haciendo?” De a poquito fueron dándose cuenta … “este papel no va a acá, ¿qué estamos haciendo?”. Yo me di cuenta que el propósito se dio solo, que fue concientizarlos a ellos, sensibilizarlos un poquito sobre cómo van a ir afectando las acciones que estamos generando de manera individual.

Siempre se hizo hincapié en el cuidado del medioambiente. Los chicos creen que el medioambiente es el bosque; que es un monte, un campo; no nuestro espacio, no la escuela. Entonces, ¿por qué vamos a reciclar acá? Solo fue surgiendo un proyecto de reciclado. Sexto también está trabajando un proyecto institucional de convivencia, acuerdos de convivencia.

“Los chicos creen que el Riachuelo siempre estuvo sucio, que siempre estuvo contaminado, porque es lo que ven”

UEM: ¿Y trabajan con Consejos de Aula?

Ivana: Ellos, como egresan este año, deben dejar un legado para los más chiquitos cuando pasen a secundaria. Se les ocurrió dejar un espacio verde en la escuela, para el cuidado de los años que siguen. Así fue como crearon un jardín comunitario, porque fueron trayendo tierra de las casas; el Municipio, Soberanía Alimentaria, la Dirección, les pudieron brindar un taller de huerta agroecológica, siembra, les trajeron las semillas, y ellos creen que ese es el legado que les pueden dejar a los más chiquitos. Están pintando un mural, con ayuda de la profe de artística de tercer año, así que van a articular con 3º. Y están emocionados, las familias también; tuvimos reunión para firma de los boletines, les comentamos todo este trabajo con los chicos, y ellos también empezaron: ¿qué es eso verde que está en la plaza, ese punto verde? Y esa botella que está ahí tampoco es un residuo. Puede ser una maceta, puede ser un lapicero, puede ser un recipiente para guardar cosas. Incluso, con todo el material reciclado que tenemos en el salón armaron juegos, juegos didácticos para primer ciclo.

Se formó algo lindo en 6º que después se fue contagiando a los otros grados. A mí lo que me interesa es cómo ellos van tomando conciencia de “somos nosotros”. Esto que estamos contaminando, somos nosotros. Y ellos solos van por el patio y dicen “esto no tiene que estar acá; ese girasol que están comiendo, ese no, acá no va, mejor lo tiro en otro lado, lo tiro donde corresponde, o para qué sirve; también les enseñaron a armar el compostaje. Eso está en proceso. Nosotros pedimos unos contenedores de reciclado y estamos a la espera de eso. Por ahora armamos una huerta vertical y también estamos a la espera de que nos traigan los cajones específicos.

UEM: ¿Qué hacen con lo que producen en la huerta?

Ivana: Para fin de año, la idea es preparar mermeladas. La idea fundamental de este taller que les dieron fue el propio cultivo de lo que ellos siembren, el propósito es que consuman lo que producen, respetando la tierra; no es necesario que vayamos a una verdulería a consumir lo que vemos; les explicaron que la importancia de la soberanía alimentaria es cultivar nuestros propios productos, consumir eso, más allá de la ley de etiquetado y todos los otros contenidos que les explicaron. Ahora estamos en un proyecto de mermelada para fin de año, para compartir con las familias, hecho por ellos, eso está en proceso, esa es la idea; para salir un poco del frasco de caramelos y de lo tan tradicional, ya que a ellos les explicaron también la ley de etiquetado y qué es lo que consumimos, ahora la idea es producir mermelada para compartir con las familias.

En la otra escuela fue similar, solo que tuvimos algunos inconvenientes con el tema del reciclado, porque la directora solicitó unos contenedores y no va a ser posible por un tema de falta de distribución o de recolección. Así que todo lo que pudimos reciclar lo vamos a utilizar también para realizar juegos, o algún mural, con las tapitas que tenemos, allá también pudimos armar una huerta; tuvieron los chicos una charla a la comunidad, repartieron volantes, repartieron semillas. Se está trabajando fuerte en ambas escuelas.

Yo noto en los chicos un interés distinto, un espacio que hay que cuidar, ahora hay que cuidarlo. Tal vez ese era un espacio donde había un árbol y nada más. Ahora hay un espacio que se respeta, “ojo, no corran por acá”, y ahora van a hacer un mural y se ven más interesados, me dicen “cuando estemos en secundario, ¿quién va a cuidar eso?”. Bueno, hay que explicarles a los chiquitos, cómo hay que regar… pero ellos están preocupados, “¿a quién se lo vamos a dejar?”, preguntan. Yo estoy muy contenta.

UEM: ¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de qué hacer? ¿Cómo llegaron ustedes a ACUMAR y cómo definieron el proyecto institucional?

Ivana: A partir de la Ley de Educación Ambiental Integral, nos regimos por esta ley y qué debemos enseñar en las escuelas, qué contenidos no deben dejar de ser enseñados y a partir de eso nos pareció que ACUMAR era una buena oportunidad, porque también es una zona donde habitan los chicos. Nosotros tenemos acá alumnos que viven en la zona del Riachuelo, entonces me parece que es importante porque es el lugar donde habitamos. El estudio y el conocimiento deben ser compartidos; muchas familias no están informadas de esto, no conocen quién se encarga, las autoridades, que hay una ley.

UEM: ¿Participaron las familias en el proyecto? ¿Cómo fue?

Ivana: Va a haber una muestra. Por el momento nosotros les pedimos materiales, para la huerta y para el jardín. En noviembre realizamos una muestra anual; todos los años van a compartir lo trabajado todas las áreas, todas las disciplinas. Y la idea es que nos acompañe una autoridad de ACUMAR y de ECOLOMAS también. Y ese día se inaugura la huerta.

Algo importante es que a partir de ahora los chicos dicen “bueno, soy responsable de mi residuo. Lo que yo produzco es basura”. Bueno, a ver, vamos a tratar de reducir eso, no sé, empezando por actividades sencillas, en la pieza: “Esto es mío, esta es mi basura, ¿qué hago?, bueno, esto por un lado, esto por el otro”, y resulta que lo que era para tirar era muy poquito. La vicedirectora hizo mucho hincapié en esto: produzco mi propia basura, ver cómo puedo reutilizar y reciclar.

UEM: ¿Hubo un encuentro del equipo de conducción con las familias donde presentaron el proyecto?

Alejandra Curto (Directora): El proyecto es institucional; más que institucional es distrital, porque nos pidieron en la reunión con la inspectora que trabajemos ACUMAR específicamente; calculo que en todas las escuelas se estará trabajando. La cuestión es que cuando nos pusimos a buscar no había mucha información pedagógica para poner en práctica en los grados.

Encontramos sí, “La garza Carlota” (cuento infantil editado por ACUMAR), que explica muy bien que el Riachuelo es el Río Matanza, que es lo mismo, el recorrido que hace, por qué es la Cuenca Acumar, cuáles son los distritos que abarca, cómo era en un principio el río, cómo concluyó siendo y cómo se está tratando de que vuelva a ser lo que era. Este era un material didáctico, fácil para los chicos, súper entendible, y a partir de eso es lo que estamos trabajando.

“Algo importante es que a partir de ahora los chicos dicen “bueno, soy responsable de mi residuo. Lo que yo produzco es basura”

Pero en sí lo que nosotros queremos que trabajen, en el marco referencial habla mucho del diseño curricular y que son los contenidos curriculares los que debemos enseñar. Esos contenidos ahora están atravesados por tres ejes: educación inclusiva, tecnología, formación del ciudadano.

Formación del ciudadano hace mucho hincapié en lo que es el pensamiento ecologista. A partir de esto, estos temas transversales abarcan lo que es el enfoque de la persona desde toda la formación integral.
Entonces, a lo que nosotros apuntamos es a tener una conciencia ambiental desde 1º hasta 6º. ¿Está costando el trabajo? Sí, porque no todos los docentes están tan consustanciados. Está costando mucho la verdad. Determinamos hacer alguna reunión, algo para darles información y hay muchísimas ausencias docentes. Se está complejizando un poco el tema. No solo este, todos.

Sí valoramos en Ivana el trabajo que está haciendo. Llamamos a ECOLOMAS, la gente genial, nuestra referente divina, todo lo que pedimos tratan de ayudarnos, de apoyarnos, y esta información es la que vamos a visibilizar en la muestra anual. Y ellos mismos de sexto pueden ir a las aulas, tienen que dejar como un legado. Y el legado que van a dejar, más allá de esto, también es la parte oral; es importante la transmisión por parte de un par.

Ivana: En simultáneo se está trabajando en el proyecto de convivencia. Tenemos los acuerdos de convivencia escritos y firmados por el director, el maestro, el alumno y el papá; todos en el cuaderno de comunicaciones para que vean cuáles son las reglas institucionales. Tenemos que hacer los tres, el áulico, el de ciclo y el institucional, pero empezamos de a poco.

En la otra escuela yo estoy medio enojada porque los contenedores que pidió el directivo al Municipio nos dijeron que ese tema va a ser casi imposible porque hay como un problema de distribución en la recolección de lo que se recicla. Entonces eso es como que nos tira un poco abajo porque nosotros estábamos re entusiasmados como acá con estos contenedores. Entonces nos dijeron bueno, lo que ustedes están reciclando no lo van a venir a buscar. Nosotros armamos un rincón ecológico, un rincón de reciclado, con los banderines, con los chicos, ellos armaban los ecoladrillos, y ahora preguntamos qué vamos a hacer con esto porque la autoridad que corresponde nos dice que va a ser imposible.

UEM: Una cooperativa. ¿Cómo fue la experiencia esa?

Ivana: Es muy novedosa para los chicos y para los padres también. Estaban en la vereda y veían un nene con un micrófono, los globos, y los chicos les decían pasen, llévense sus semillas. Por ahí el padre no está muy interesado, ve que es una actividad escolar más, y después los chicos le empiezan a contar, pero porque ya lo tienen incorporado, la importancia de “eso no se tira ahí”; incluso acá nosotros en la otra escuela tenemos un basural; y ellos lo nombraban “mirá eso que está ahí”. Y esto de hacer mucho hincapié en la ley y que se encargue la autoridad.
Hay alguien que regula esto. “No, no se puede; te va a retar alguien de la escuela; no se puede porque es mi espacio y lo tengo que cuidar”. Comunicar eso a las familias, no es chocante, pero es novedoso, es nuevo. “Ahora le voy a decir a mi mamá que esto no se puede”, acá no se les explicaba a los chicos esto.

“Está bueno que los chicos, que es la generación que estamos educando, eduquen también a la familia en este espacio, que es el de la conciencia ambiental…”

Alejandra: Igualmente en cada acto escolar se habla de lo mismo, cuando hablamos de los valores. Empezamos por el valor este de la conciencia ambiental que es el planeta donde estamos viviendo.
Si vos ves que no te cantan el himno y están mirando el celular, tampoco sé si llegan a escuchar; por eso está bueno que los hijos hablen en las casas, porque acá cuando hacemos las reuniones, te miran como diciendo “¿me puedo ir, terminaste?”.

Está bueno que los chicos, que es la generación que estamos educando, eduquen también a la familia en este espacio, que es el de la conciencia ambiental, y así bueno, que vayan a los abuelos, que no serían los más complejos, pero sí lo noto en los padres, la desidia, la noto en los papás. Pero bueno, si podemos crear esta conciencia ecológica en nuestros alumnos, y ellos la pueden transmitir a las familias, en el barrio, en la comunidad en la que viven, creo que el trabajo estaría más que satisfecho.

Ivana: Nosotros habíamos visto acá unos videos sobre las promotoras ecológicas, y ellos dicen, “pero entonces, ¿qué es el depósito que tenemos acá enfrente?”, es justamente eso; ahora le voy a ir a preguntar, decían, ahora le voy a preguntar a la chica qué es lo que hace. Esto del interés; es nuevo, ellos saben que hay algo verde, pero muchas veces no están bien informados; esto para mí es genial trabajarlo en la escuela.

Alejandra: Y también los espacios así deberían tener una explicación de por qué están y qué función cumplen, cosa que vos te puedas acercar y leer no solo de la escuela, la gente que va a correr a la plaza porque está eso.

UEM: Sí, en parte, también, cuando estamos hablando de la cuenca del Riachuelo es no solo por una responsabilidad en cuanto a lo que nosotros cuidamos del ambiente, sino con respecto al tratamiento que hacen de los residuos las industrias. Entonces, es muy bueno tener esa conciencia de cuidado y esa práctica ciudadana.

Ivana: Ellos saben que alguna vez existió un río cristalino, hermoso, con su fauna y su flora, pero lo que ahora se puede sanear o limpiar es solo la superficie, las márgenes, los alrededores. Y decían “¿por qué no se puede limpiar a fondo?” Y les explicaban esto de los gases tóxicos; que habría que, por una necesidad habitacional, mudar a toda la población, porque los gases que produce la limpieza, a esa magnitud, son tóxicos.
Y los chicos decían,
“y bueno, entonces, ¿qué hacemos?” Y bueno, por lo menos que sepan que a partir de esta ley están controlando lo que es arrojar productos tóxicos por parte de las empresas.

“Ellos saben que alguna vez existió un río cristalino, hermoso, con su fauna y su flora, pero lo que ahora se puede sanear o limpiar es solo la superficie…”