IDENTIDAD, GÉNERO Y DEMOCRACIA EN UN JARDÍN DE SAN MIGUEL

La maestra Estela Portillo nos cuenta el proceso que están llevando adelante con el objetivo de elegir un nombre para el Jardín 915 de San Miguel, una iniciativa con participación de la comunidad en la que se articulan identidad, género y democracia.

Utopías en Movimiento: Estamos con Estela, que ya nos anticipó una experiencia súper interesante referida a la imposición del nombre del Jardín en el que trabaja. Nos gustaría que te presentes y nos cuentes cómo se inicia el proyecto.

Estela Portillo: Soy maestra de sala de cinco en el turno tarde y preceptora en el turno mañana, en el Jardín 915 de San Miguel. Hace 10 años que estoy, soy una de las más viejitas en la institución. Este proyecto tiene ya varios años. Se fue postergando porque sufrimos hace aproximadamente tres años el fallecimiento de nuestra directora Laura Pino. La mayoría de las docentes que estamos en el Jardín ingresamos en el mismo año que Laura. Este año volvimos a iniciar la propuesta de la imposición del nombre. Queríamos aprovechar para el próximo año para tener, al cumplirse los 25 años del Jardín, nuestro nombre y la identidad. Nosotrxs hablamos mucho sobre la importancia de la identidad, y justamente no tenemos ese nombre que nos identifica y estamos deseosas de tenerlo.

UEM: ¿En qué zona está ubicado el Jardín?

Estela: Estamos en el Partido de San Miguel, en el barrio Don Alfonso, a unos cinco kilómetros del centro de San Miguel. Es un barrio muy humilde, este Jardín es histórico en este lugar. Las niñas que fueron alumnas ya están trayendo a sus hijxs. Es una institución muy de barrio, muy afianzada, de mucha pertenencia a la comunidad.

UEM: ¿Cómo se inició el proyecto de imposición? ¿Y cómo lo reflotaron después de ese momento doloroso que vivieron?

Estela: Nuestra actual directora, Anabel Salinas, nos propone volver con el proyecto de imposición del nombre. Este año hicimos lo de las plantas de las Madres, Plantamos Memoria. Hicimos lo de identidad también con las Madres, y la directora nos decía que estamos muy comprometidas con un montón de cosas y que sería bueno volver a comprometernos con la idea de tener el nombre, nuestra propia identidad. Para esto empezamos como un juego de cómo podíamos hacer, cómo encararlo de vuelta, para que nos vuelvan otra vez esas ganas que nos habían quedado sumergidas en el dolor.

Surgió un video en donde todas escribimos en una pizarra nuestro nombre y la directora hizo un relato teniendo en cuenta el Reglamento General de Escuelas, y hablando de la identidad. Así empezamos, y ahora estamos a full con el trabajo, tenemos las votaciones muy pronto. La idea era qué nombres proponíamos y qué nombre salía de la comunidad. Entonces, la comunidad nos pidió que nosotrxs reflotáramos los nombres, y pensamos en una mujer. En la importancia de la mujer en la historia de todos los ámbitos, desde la cultura, la educación, las artes.

Fueron surgiendo nombres, la sala de tres, las primeras secciones trabajaron a Elsa Bornemann y a Graciela Cajal; y salas de cuatro trabajaron mujeres en la historia, las mujeres en la revolución, y eligieron a Juana Azurduy y a Remedios del Valle. En la sala de cinco trabajamos a dos mujeres en la música en el contexto folclórico. Una es muy cara a mis afectos porque fui parte de su círculo íntimo: Tamara Castro, que es una artista relativamente nueva, pero dentro del ambiente folclórico muy reconocida y muy querida de la localidad de Brandsen. Y la otra es Mercedes Sosa, ícono de la cultura nacional y que se hizo internacional, ya que nos reconocen por ella en muchísimos lugares del mundo.

Otra de las candidatas es Aimé Paine, integrante del movimiento cultural femenino mapuche. Así unimos identidad, género, y también nuestra historia como Pueblos Originarios, de donde venimos la gran mayoría.

UEM: ¿Me decías que con esto armaron un video?

Estela: Armamos un video primero como presentación a las familias, como la propuesta de tener una identidad como Jardín, que más allá del número no tenía nombre, y ahí fue el lanzamiento del proyecto a las familias, a la comunidad. Fue muy emocionante armarlo, pero lo hicimos como un juego personal de cada una, de cómo escribíamos nuestros nombres. Y cuando lo vimos plasmado en el video con las palabras de la directora sobre el proyecto, ahí es como que nos golpeó el pecho y dijimos bueno, acá estamos y vamos con todo.

 

Nosotrxs hablamos mucho sobre la importancia de la identidad, y justamente no tenemos ese nombre que nos identifica”

UEM: Es un proyecto en el cual se articula la escuela con la comunidad, las familias y los niños y niñas como parte de esta escuela. ¿Qué propósitos tenía el proyecto en relación a la enseñanza para niños y niñas, qué pensaban ustedes que podían ofrecer como aprendizaje?

Estela: Este Jardín está muy comprometido en muchos aspectos, hace mucho tiempo venimos trabajando fuertemente el tema de los Pueblos Originarios, desde la cultura, desde sus tradiciones más profundas. Estamos abordando mucho la cuestión de género y la ESI. Todas las seños tenemos un fuerte compromiso en este sentido. Es un Jardín que trabaja la historia desde la sala de tres. Este año reivindicamos mucho a las mujeres en la revolución y para la libertad de nuestro continente. Y lxs chicxs lo entienden, lo valoran y lo aprenden.

Vamos tocando diferentes áreas. Uno por ahí con lxs niñxs trabaja mucho más la literatura en cuentos, en poesías, en relatos, y la mujer está muy presente porque la mayoría son mujeres, pero no tanto en la historia y en la música. Este es un barrio bastante folclórico, hay un grupo de baile cerca, muchas familias son de las provincias, entonces está relacionado. Y desde ahí brindar un panorama más cultural y llevar a lxs niñxs a que conozcan otros sonidos, otra visión de nuestra cultura también. De hecho, para abordar a Tamara Castro hicimos una nota con Leandro Lovato, un reconocido violinista de Santa Fe que trabajó con ella. Lxs chicxs se vincularon al folclore desde otra mirada también.

UEM: ¿Qué significado tiene para lxs chicxs participar de todo el proceso que implica la selección, la imposición como práctica democrática?

Estela: Ahora estoy armando los padrones. Hicimos también una fotocopia grande donde tienen su DNI. Aprovechando las elecciones nacionales, también hablamos de la importancia de la democracia, de emitir un voto, de elegir, de tener esta posibilidad que muchos en otra época no tuvieron. La posibilidad de elegir lo que ellos quieren para su lugar, para este espacio que le pertenece tanto a ellos como a la comunidad.

UEM: ¿Qué debates aparecen en todo este proceso?

Estela: Nosotras como seños tenemos muy fuerte el nombre de Mercedes. La gran mayoría, incluyendo a la directora, queríamos que Mercedes sea el elemento fuerte para la elección, por lo que representó para la cultura, y pusimos un nombre que no le haga tanto peso a la hora de la elección. Entonces surgió el nombre de Tamara, a quien yo quise mucho. Y cuando les presentamos el nombre a lxs chicxs, un nombre que para muchas de mis compañeras era desconocido, ellxs ya la conocían perfectamente, porque ha venido muchas veces a cantar a un espacio en San Miguel que se llama la Plaza de las Carretas, donde hay espectáculos gratuitos. Entonces, estos padres cuando fueron chicos la fueron a ver o sus padres los llevaron; y como hay grupos de baile, también algunxs la conocen por ahí.

Y el debate estaba ahí, cómo reforzamos ahora el nombre de Mercedes para hacerlo fuerte. Y está muy dividido todo porque también está pesando mucho el nombre de Juana. Es muy divertido porque los de cinco años ya trabajaron a las mujeres en la historia, entonces todo el tiempo está el cuestionamiento de conocer más. Lxs chicxs lo tomaron como muy propio y quieren conocer a las demás candidatas, entonces estamos constantemente trabajando con eso.

Después viene la campaña fuerte donde lxs chicxs ya están trabajando cómo va a ser la recorrida del barrio para invitar a la comunidad a votar el nombre del Jardín. Y como debate surgió también por qué no había varones. De hecho, de las familias surgió ¿por qué solo mujeres? Entonces hubo unas charlas muy importantes en las reuniones de padres, explicando el porqué de la mujer en este momento. Este es un barrio que dentro de todo tiene una mirada hacia la mujer, pero también hay una parte que es visiblemente muy tradicionalista y muy machista aún, todavía les cuesta un poco.

UEM: ¿Y qué argumentos les daban ustedes en estas reuniones sobre por qué elegir a las mujeres?

Estela: Como argumento principal, revalorizar el rol de la mujer en la sociedad. Después hablamos mucho de la ESI. Y cuando íbamos hablando sobre el rol de la mujer tan oculto y tan desprestigiado en muchos momentos, fuimos dando nombres de mujeres en la ciencia, en la medicina, en la política, y ellxs mismos se daban cuanta de que hay un montón de mujeres que hicieron cosas impresionantes, pero no por ser mujeres solamente, sino por toda la sociedad. Y de hecho, la importancia de la madre, de la hija, surgió mucho la violencia de género de parte de la comunidad, revalorizar a la mujer y tener una mirada fuerte sobre la violencia de género. Tuvimos un femicidio hace muy poco acá en el barrio que salió en todos los canales, y las familias del barrio quedaron muy golpeadas por esto. Entonces, que el Jardín tome esta propuesta y reivindique el rol de la mujer en la sociedad les gustó mucho.

UEM: En esto de las PASO y de la difusión en el barrio, ¿cada sala va a promover la presentación de una candidata?

Estela: Hoy se largan las PASO nuestras. Las salas de tres lanzan a sus dos candidatas a propuesta de las familias, con videos. Armamos un video de cada una de las candidatas con música y contando un poquito de su historia. Cada sección se preocupó por su candidata y le dio un toque especial a cada una. Esos videos van a recorrer a las familias y esas van a ser las difusoras hacia otros egresados y otras familias del barrio. El padrón va a estar formado por lxs alumnxs del Jardín y cada alumno va a firmar con la persona que venga. Si votan dos en la familia, les dejamos espacio para que esté la firma de dos por cada alumno. Si surge que viene más gente se va a abrir porque hay familias muy numerosas que además sus hijos vinieron al Jardín, sus hermanos y demás.

En esta primera etapa van a ir pasando a la general los nombres que ya queden. Si quedan tres o cuatro nombres, van a ser las que pasen a las generales.

Tenemos las boletas con cada una de las candidatas y están en los portones los carteles con los nombres de las candidatas y las boletas. Las boletas están todas realizadas por lxs chicxs.

El 12 de noviembre son las PASO, y el 3 de diciembre las generales.

 

Lxs chicxs ya están trabajando cómo va a ser la recorrida del barrio para invitar a la comunidad a votar el nombre del Jardín”

UEM: Qué importante para los chicos como experiencia participar de todo el proceso, que no solo trabajan la ESI, el derecho a la identidad, sino cómo se trabaja la cuestión de la práctica ciudadana, a través de la necesidad de construir acuerdos, de difundir; lo que pasa por la experiencia y la vivencia no se olvida más.

Estela: A mí me llamó la atención con mi grupo, cuando estuvimos escuchando algunas canciones de Tamara Castro, hablábamos de su fallecimiento y demás, y una de las nenas se quedó sentada escuchando y dice: “seño, qué suerte que nos quedaron las canciones para que las podamos seguir disfrutando”. Si vos provocás con tu mensaje algo nuevo, lo toman y lo procesan de esa manera. Es maravilloso que lo puedan valorar de esa manera, desde el deleite.

UEM: ¿Cómo trabajaron ustedes el proyecto Plantamos Memoria, Florece Identidad?

Estela: Les dimos un pañuelo blanco y pasamos a todas las salas diferentes cuentos de Abuelas o de la etapa oscura, los cuentos que no se podían contar, y después nosotras plantamos dos árboles de jacarandá en el Jardín.

Y lo de FLORECER IDENTIDAD lo hicimos con plantas que trajeron lxs chicxs y salimos todxs al parque a decorarlo con flores. Fue muy lindo, hicimos unos maceteros con neumáticos, plantamos ahí nuestras flores, y al poco tiempo empezaron a salir alrededor de los neumáticos unas violetas silvestres, que hacía mucho no salían en el Jardín. Yo soy descendiente de pueblos mapuches, mi mamá también; y también hacemos el 1º de agosto la celebración de la Pachamama, vamos invitando a las familias a que conozcan de dónde venimos.

 

La comunidad es muy agradecida con las maestras, el rol docente es muy importante en esta comunidad, nos tienen mucho afecto”

 

Hay muchas familias de las provincias, gente que viene de Jujuy, de Chaco, de Santiago del Estero; también hay una comunidad muy grande de Paraguay y de Bolivia, es un mix de culturas.

Hace unos años trajimos de invitado a Juan Carlos Carabajal, que vino a cantar y a contarles. Él también era maestro rural en Santiago del Estero, y vino a dar una clase para lxs chicxs. Había una mamá que estaba muy emocionada, y al otro día nos escribió una carta muy hermosa en el cuaderno de comunicados. Nos agradeció el momento que había vivido, porque ella era santiagueña y recordó a Juan Carlos en su escuela primaria, donde también había ido a cantar, y se emocionó al ver a sus hijos recibiéndolo. La comunidad es muy agradecida con las maestras, el rol docente es muy importante en esta comunidad, nos tienen mucho afecto.