REVISTA Nº 10

TABLA DE CONTENIDOS

REVISTA Nº 10
Diciembre 2022

Página 3
EDITORIAL – LA ESCUELA CONSTRUYE ESPERANZA

En el mes de noviembre transitamos el Congreso de Educación Primaria “Habitar nuestras primarias en comunidad: nuevos tiempos y desafíos”. Protagonizarlo, habitarlo, exponer y escuchar valiosas experiencias y aportes teóricos, nos conmueve, nos llena de energía y esperanza para afrontar los desafíos del porvenir.

Página 4
MULTITUDINARIO CONGRESO DE PRIMARIA: UN NUEVO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA HACIA LA ESCUELA QUE QUEREMOS

El Teatro Argentino de La Plata fue escenario del Congreso Pedagógico de Educación Primaria, organizado por la Secretaría de Educación del SUTEBA. El exitoso encuentro pedagógico contó con la presencia de
más de 800 afiliadxs a nuestra Organización Sindical, quienes llegaron con gran entusiasmo desde numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Página 8
MARIPOSAS LUCHADORAS

El 25 de noviembre, antes del inicio del Congreso del SUTEBA realizado en el Recreo del Tigre, se inauguró una instalación en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Demi Bacchiddu, ilustradora de nuestra Revista y unx de lxs autorxs de la obra, nos cuenta cómo se gestó la escultura.

Página 11
“APUNTES SOBRE EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Resumen y video de la conferencia a cargo de Isabelino Siede, Docente e Investigador en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Página 13
MESAS TEMÁTICAS

Resúmenes y videos de las 6 mesas temáticas desarrolladas en el Congreso de Educación Primaria.

Página 25
INFORMACIÓN TRANSPARENTE EN LA CUENCA DEL RIACHUELO

Conversamos con Ivana Heirfeld y con Alejandra Curto, de la Escuela Primaria 76 de Lomas de Zamora, que nos comentaron el proyecto que llevaron adelante en relación al cuidado del ambiente y la vinculación con ACUMAR y con EcoLomas.

Página 32
CONVIVENCIA: TRANSFORMANDO LA CONFLICTIVIDAD EN APRENDIZAJE

La vuelta a la presencialidad nos encontró a todas y todos reaprendiendo a estar juntxs. Volver a compartir en simultáneo tiempos y espacios desencadenó esos “momentos de fricción que surgen al estar juntxs”. Sin embargo, la escuela transforma en oportunidad de enseñanza y aprendizaje la conflictividad que origina la convivencia cotidiana. Mariela Santore, directora de una Escuela Primaria de Balcarce, nos cuenta cómo construir esa “escuela pueblo” que ayude a convivir democráticamente.

descargar la revista en pdf