“El todo es más importante que las partes y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El Pueblo va a luchar por una Patria Grande libre, soberana, feminista, afrodescendiente, diversa, plurinacional, multicultural, latinoamericana y definitivamente liberada”. (Roberto Baradel. Apertura de la IV Asamblea del RUNASUR. 5/11/22)
Al cierre de esta novena edición de la revista fuimos protagonistas, como Trabajadorxs de la Educación, de dos hitos trascendentales para la historia de nuestros pueblos en la región, y en particular para lxs docentes de la provincia de Buenos Aires: la IV Asamblea Plurinacional de los Pueblos hacia una América Latina Plurinacional; y la aprobación de ratificar la inclusión, en nuestra agenda paritaria provincial, del Convenio Colectivo de Trabajo, por votación unánime en el Plenario de Secretarixs Generales que se desarrolló en la ciudad de La Plata el 2 de noviembre.
En el contexto actual de exacerbación de la disputa entre grandes potencias y de crisis integral del modelo de desarrollo y depredación global neoliberal, la solidaridad activa y la integración de los pueblos de la región posee un carácter no solo estratégico sino urgentemente necesario. La integración regional es fundamental para alcanzar un horizonte de justicia social e histórica, pero también, frente a la crisis
mundial pospandemia del presente, servirá como escudo para construir y preservar la paz y el buen vivir de nuestros pueblos.
A esto nos convocamos, para participar activamente de los debates en la IV Asamblea del RUNASUR.
La integración regional debe hacerse carne en el lenguaje de los pueblos y volverse una práctica sentida, cotidiana en la vida de nuestras organizaciones, que nos tenga como protagonistas. Una integración cultural, comunicacional, educativa, que contemple otras dimensiones más allá del intercambio económico comercial.
Desde SUTEBA–CTERA, en el marco de la IEAL, venimos construyendo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, expresión de la recuperación de experiencias emancipadoras en las Escuelas de nuestro país y de la región. El debate educativo en la Asamblea del Runasur, en la coyuntura actual, significa un espacio que lo nuclea y lo incluye en la tradición de la pedagogía crítica, emancipadora para los pueblos de Latinoamérica.
Nuestra lucha por la Educación debe fortalecerse en unidad ante la estrategia privatizadora de la derecha neoliberal.
Las políticas de las grandes corporaciones mundiales enfocan su acción en instalar procesos de mercantilización de la Educación. Consideran a la Educación como una mercancía comercializable, sujeta a los vaivenes del mercado y de las políticas de los organismos financieros internacionales. Siete billones de dólares se mueven en torno de la Educación. Es una de las causales por las que el mercado pone su mirada
en la apropiación de esos recursos, pero también intenta convertir a la Educación en una herramienta de dominación de los pueblos. Su estrategia es descalificar constantemente a la Educación Pública y a la Educación popular, desvalorizar el trabajo de Docentes y Educadorxs populares y deslegitimar a las Organizaciones Sindicales, Estudiantiles, de la Comunidad Educativa y sociales, además de hostigar y perseguir
a sus referentes.
Por eso la relevancia de este momento histórico para la Argentina y el resto de los países de la Patria Grande.
Para transformar la realidad, en un continente con desigualdades estructurales, se precisan procesos políticos populares y una mayor presencia de gobiernos y del Estado garantizando derechos, entre ellos, el Derecho Social a la Educación. Se requiere un aumento continuo del Financiamiento Educativo para que el acceso, tránsito y egreso de lxs Estudiantes en cada uno de los Niveles o Modalidades de los Sistemas
Educativos, sean en trayectorias educativas efectivas e integrales.
Presupuestos para avanzar en modificaciones de las jornadas escolares hacia jornadas completas en edificios dignos y seguros, con espacios educativos relacionados con las propuestas pedagógicas de las Escuelas, por nombrar algunas de las políticas públicas que impulsamos en la provincia de Buenos Aires, y que en esta edición de la revista Utopías en Movimiento presentamos como experiencia.
En ese mismo sentido y direccionalidad política se inscribe avanzar en mayores derechos para lxs Trabajadorxs de la Educación, como es un Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia bonaerense. Se trata de un salto cualitativo en el derecho conquistado de las Paritarias allá por el 2006.
Lxs Trabajadorxs de la Educación tenemos como desafío la construcción de una Educación Pública popular, feminista, emancipadora, con perspectiva de DDHH, de géneros y diversidades, con conciencia ambiental, multicultural, plurinacional y latinoamericana. Para poder llevarlo adelante, es necesario continuar avanzando en mejores condiciones para enseñar y para aprender. Necesitamos generar políticas de Formación para Docentes desde una perspectiva emancipadora e impulsar condiciones laborales y salariales dignas para este nuevo tiempo, y eso merece ser discutido en el marco de un Convenio Colectivo de Trabajo para nuestro sector docente, pues posibilita que tenga fuerza de ley, además de contribuir al fortalecimiento de la Escuela Pública.
Retomando las palabras de nuestro Secretario General, Roberto Baradel, nos encontramos ante la gran posibilidad de estar “a la altura de las circunstancias” de este nuevo tiempo histórico que se respira en Latinoamérica. Debemos seguir luchando por una América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, donde la Educación Pública Popular sea fundamentalmente transformadora y esperanzadora.