Dos escuelas primarias de José C. Paz, junto a distintos actores de la comunidad, están llevando adelante un proyecto destinado a que lxs estudiantes conozcan y se interesen por la historia y por los reclamos de soberanía de nuestro país. La EP Nº 13 Islas Malvinas y la EP Nº 17 Héroes de Malvinas, ambas de José C. Paz, impulsan un Proyecto común que busca mantener la Memoria Activa.
Por Florencia Riccheri
Utopías en Movimiento: Hola, me gustaría que se presenten y nos cuenten acerca de este proyecto institucional que están desarrollando en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas. Nos interesaría que nos cuenten cómo surgió y de qué se trata
Cristina: Bueno, mi nombre es Cristina Cruel, soy directora de la E.P. 17 Héroes de Malvinas, del Distrito de José C. Paz. Surgió la idea con Diana de desarrollar un proyecto en ambas instituciones, que fuera más allá de la efeméride puntual, que se desarrollara a lo largo de todo el año y que tuviera a los chicos como protagonistas.
Diana: Sí, con Cristina veníamos trabajando juntas. Yo soy Diana Sosa, soy directora de la EP 13 13 Islas Malvinas de José C. Paz. Compartíamos la idea de que es importante que lxs chicxs tengan interés por nuestra historia. Yo como hija de excombatientes vengo trabajando con una organización.
Me parece importante promover un interés genuino por conocer la historia para que puedan argumentar sobre lo aprendido, divulgarlo y de alguna forma contribuir para mantener la memoria activa para futuras generaciones.
Cristina: Así surgió este proyecto. Nos comenzamos a interrogar, en el marco de nuestra tarea pedagógica, ¿cómo transmitimos la historia de las Islas Malvinas en la escuela? ¿Qué enseñamos y cómo?
Diana: Desde Educación, se debe enseñar a tener pensamiento crítico y ganas de seguir aprendiendo, porque una pregunta es el inicio a la sabiduría.
La idea es abordar la cuestión de nuestras Islas, desde una mirada compleja sobre la historia y sobre el presente, en un aniversario tan importante como son los 40 años de la Guerra de Malvinas.
UEM: Es interesante esto que planteás, porque la cuestión de la complejidad nos remite a interrogarnos sobre Malvinas y plantear el tema de la soberanía como algo que cuestiona la soberanía territorial pero que no se circunscribe a ella, también se vincula con la construcción de un país más justo y soberano. Desde el SUTEBA comenzamos a desarrollar un Ciclo de charlas a partir de una red que construimos entre el Observatorio Malvinas de la UNLa y la Secretaría de Cultura y Educación del Suteba, junto a la Secretaría de DDHH. ¿Cómo lo hicieron ustedes en sus escuelas?
Cristina: Nosotras diseñamos un proyecto donde la reflexión se realiza de manera colectiva, ya que incluye a organismos como Veteranos de Malvinas, museos y bibliotecas, así como a las comunidades de ambos establecimientos educativos. Según lo establecido por la Ley Nacional de Educación, “la causa de la recuperación de las Islas Malvinas” constituye uno de los contenidos curriculares comunes de la educación nacional.
Diana: Sí, además como especificamos en el Proyecto desde el Programa Provincial Educación y Memoria se busca promover un conjunto de acciones que contribuyan a que lxs docentes puedan transmitir este acontecimiento fundamental de nuestro pasado reciente a lxs estudiantes de nuestras escuelas, como forma de poner en discusión los sentidos que rodean la idea de Patria.
Cristina: Además, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz y la resolución de conflictos en formas alternativas a la guerra, para el bienestar y el desarrollo de las personas y las sociedades.
Para la enseñanza de esta temática es importante tener en cuenta la complejidad, la multicausalidad y la mutiperspectividad.
Cristina: Es importante que lxs chicxs asuman cierto protagonismo, vean que ese pasado reciente está vivo, en sus barrios. Que todavía tienen la posibilidad de conocerlo de forma directa y que eso les llega de otro modo.
Contenidos y actividades
Desde diferentes secuencias se abordarán los contenidos, de acuerdo a los años, desarrollando diferentes actividades que incentivarán el aprendizaje de la Historia de Malvinas.
28 de Marzo visita de ex combatientes.
1°Año: Relatos de Familiares. Escritura espontánea. Oralidad. Arte a partir de fotografías.
2°Año: Relatos de Familiares, entrevistas a los mismos. Escritura de secuencias, por medio de fotografías.
3°Año: Relatos de Familiares, entrevista y visita al museo. Diario escolar con fotografías de la época.
4°Año: Relatos de Familiares y ex combatientes. Entrevistas, visita al museo. Escritura del cuaderno de Malvinas.
5°Año: Relatos de Familiares y ex combatientes. Entrevistas, visita al museo, Biblioteca de Héroes de Malvinas en Lobos, provincia de Buenos Aires. Análisis de canciones de la época.
6°Año: Idem anterior, más intercambio en jornadas con ambas escuelas.
Exposición común de todo lo trabajado.
UEM: ¿Vos trabajás en la escuela con Cristina?
Sabrina: Sí, mi nombre es Sabrina Gómez, soy maestra de grado, tengo quinto año en la EP 17. Justamente con los chicos vamos a visitar el museo Héroes de Malvinas en Lobos.
Además van a visitarlos excombatientes y familiares y los chicos van a tener la oportunidad de entrevistarlos y a partir de sus relatos construir una mirada sobre aquello que a veces les parece tan lejano.
La Biblioteca Popular «HÉROES DE MALVINAS» tiene hace 22 años, su sede en la Avda. Leandro N. Alem 485 de la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, y funciona en los antiguos galpones del Ferrocarril cuidadosamente recuperados a pocos metros de la estación de trenes. Es la primera BIBLIOTECA POPULAR del país creada por EX COMBATIENTES DE MALVINAS, reconocida por el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (C.O.N.A.B.I.P) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Fue fundada el 26 de noviembre de 1999 por la AGRUPACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE LOBOS siendo sus integrantes y socios fundadores ex combatientes.
UEM: Nosotros, desde SUTEBA, creemos que el camino es la producción de conocimiento, colectivamente, junto a nuestras comunidades. En ese sentido celebramos este tipo de proyectos. Desde la Secretaría de Educación, en articulación con Derechos Humanos, buscamos ofrecer jornadas de formación y actualización académica que nos posibiliten fortalecer la pedagogía de la memoria y avanzar en todas las escuelas en la lucha por la soberanía en nuestras Malvinas, junto a la defensa de una patria más justa y soberana.