La escuela construye esperanza

“No hay compartir que no lleve un proyecto, no hay proyecto que no conlleve un sueño, no hay sueño que se pueda realizar sin esperanza”
Paulo Freire

 

En el mes de noviembre transitamos como organización sindical el Congreso de Educación primaria “Habitar nuestras primarias en comunidad: nuevos tiempos y desafíos”. Protagonizarlo, habitarlo, exponer y escuchar valiosas experiencias y aportes teóricos que nuestra “rama madre” requiere en este tiempo histórico, nos conmueve, nos llena de energía y esperanza para afrontar los desafíos del porvenir.

Somos lxs docentes, sin lugar a dudas, lxs principales protagonistas de las transformaciones que nuestra escuela primaria necesita. Habitarlas cotidianamente junto a nuestras comunidades nos da las herramientas para fundamentar las demandas necesarias en relación a una política curricular, una organización institucional y del trabajo que nuestras infancias y comunidades necesitan en el contexto actual.

Nuestro Congreso transitó con la certeza de profundizar el camino de construcción colectiva de conocimiento pedagógico desde una mirada plural, discutiendo entre quienes hacemos escuela todos los días y pedagogxs que teorizan sobre esos procesos.

De ese modo participamos de amplios y diversos debates en las variadas mesas de trabajo, donde se desarrollaron experiencias valiosas de cada territorio a lo largo y a lo ancho de nuestra querida provincia de Buenos Aires y se pusieron en debate con exposiciones teóricas en cada temática abordada.

Construir conocimiento pedagógico para las escuelas primarias del siglo XXI es, sin dudas, el desafío de este tiempo.

Con la convicción de que el camino es poner en valor las prácticas pedagógicas potentes de nuestrxs compañerxs, entretejiéndolas con los aportes teóricos pertinentes y necesarios que nos permitan revisitarlas en clave de derecho y de justicia educativa para todas nuestras infancias y juventudes.

Construyamos colectivamente este camino de amor pedagógico, alegría de y por la enseñanza y el aprendizaje y diseñemos colectivamente un futuro de esperanza junto a las comunidades de nuestras escuelas primarias con identidades bonaerenses.

Sandra González
Subsecretaria de Formación
Secretaría de Educación