REVISTA Nº 11

TABLA DE CONTENIDOS

Upload Image...

REVISTA Nº 11
Abril 2023

Página 3

EDITORIAL – EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA, POR UN PAÍS JUSTO, LIBRE, SOBERANO Y SOLIDARIO

La Educación y les educadores tenemos un lugar central en la construcción de una memoria democrática. Enfrentamos hoy el desafío de promover la formación de sujetos activos de derechos, en un espacio institucional que necesariamente debe proponer actividades de reflexión individual y colectiva. Las Escuelas deben ser territorios de paz que promuevan el debate de ideas para construir lo común partiendo de las diferencias.

Página 5

DEMOCRACIA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS – Parlamento JUVENIL, UN ESPACIO DONDE LA PALABRA CIRCULA

En el marco de los 40 años de democracia, recuperamos experiencias en las que se pone en valor la democratización de las prácticas institucionales en las escuelas. Docentes y estudiantes nos cuentan sobre la participación de la modalidad de Jóvenes y Adultos en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

Página 17

A 40 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA – LXS JÓVENES SIGUEN CONSTRUYENDO MEMORIA

Lxs docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria Manuel Dorrego que participaron del programa Jóvenes y Memoria, no son lxs mismxs antes y después de esa experiencia. En esta entrevista nos comparten la experiencia de la ES 31 de Morón, una construcción colectiva para mantener viva la memoria.

Página 24

PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA: UNA HISTORIA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Docentes y dirigentes del SUTEBA distrital nos cuentan la iniciativa que viene desarrollando el Instituto Superior de Formación Docente 39 para mantener viva la memoria sobre la desaparición de siete estudiantes del ex Colegio Nacional y Comercial de Vicente López durante la última dictadura cívico militar.

Página 34

LOS DESAFÍOS DE CONSTRUIR MEMORIA CON LXS MÁS PEQUEÑXS

El desafío de la escuela primaria es ayudar a construir historia teniendo en cuenta las posibilidades de los chicos. Para ello, resulta imprescindible una mirada político pedagógica, el desarrollo de un proyecto y un proceso de formación y/o acompañamiento que promueva la construcción de memoria en nuestras infancias y nuestras comunidades, señala Claudia Oses, formadora de docentes, inspectora y profesora.

Página 39

LA EDUCACIÓN EN DEBATE: PEDAGOGXS, DOCENTES Y LA COMUNIDAD TOMAN LA PALABRA

La Secretaría de Educación del SUTEBA lanzó, a través de la plataforma Docentes Conectadxs, el primer capítulo del ciclo LA EDUCACIÓN EN DEBATE. En esta primera entrega, dedicada a la Escuela Secundaria, participan Liliana Rossi, Juan Balduzzi, Gabriel Brener, Florencia Riccheri y Mariana Galarza. Te invitamos a ver y escuchar el primer capítulo de este trabajo.

descargar la revista en pdf