El 26 de agosto se realizó el Congreso Pedagógico de Educación Secundaria, organizado por la Secretaría de Educación del SUTEBA, que incluyó la realización de ocho mesas temáticas.
Estuvieron presentes María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA; Sandra Ramal, Secretaria de Educación; Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; Liliana Rossi, Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades; Sandra González, Subsecretaria de Formación Docente; y numerosxs integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y de los Consejos Ejecutivos de Seccionales de toda la Provincia.
«Estamos muy contentxs de convocar a todxs lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires al primer Congreso de Educación Secundaria, que en conjunto con todo el equipo de la Secretaría de Educación hemos denominado «Horizontes de transformación en la Escuela Secundaria que queremos», inició su mensaje Sandra Ramal.
“Romper la matriz cultural de la Escuela Secundaria”
«Nos proponemos recuperar y profundizar los debates que en cada Escuela, en reuniones y conversatorios, nos venimos dando en relación a algunos temas que es necesario revisar en el presente: el currículum, la organización escolar y el trabajo docente en la Escuela Secundaria del Siglo XXI», agregó.
«Es urgente que lxs Trabajadorxs de la Educación podamos debatir, discutir y construir propuestas para romper la matriz cultural de la Escuela Secundaria, que es una matriz elitista. Es necesario también debatir nuestras condiciones de trabajo docente y proponer procesos de trabajo integrales, colectivos, además de darnos tiempos y espacios para la discusión».
«Por eso, durante esta jornada vamos a escuchar, compartir, debatir y construir conceptualizaciones en torno a ejes que creemos transversales a la construcción de la Escuela Secundaria para estos tiempos y los venideros. Temas como las culturas juveniles, la cultura digital, el cuidado ambiental y la perspectiva de una Educación Sexual Integral. Estamos orgullosxs de ofrecer a nuestrxs compañerxs la posibilidad de encontrarnos en este Congreso, para que entre todxs avancemos hacia ese horizonte de transformación de la Escuela Secundaria», concluyó la Secretaria de Educación de nuestro Sindicato.
«Una jornada histórica»
Luego Sandra Ramal invitó al escenario a Silvia Almazán, quien señaló: «Es una jornada histórica. Estamos recuperando lxs Trabajadorxs de la Educación organizadxs en el SUTEBA los espacios en los que reflexionamos sobre nuestra práctica, sobre nuestros proyectos, ratificamos las luchas que seguimos desarrollando, pero también nos desafiamos a construir las políticas públicas que son fundamentales para transformar la cotidianeidad de las Escuelas, las realidades injustas de las vidas escolares y de las vidas personales y comunitarias».
Con el saludo de Roberto Baradel celebrando este tipo de Encuentros que promueven el principio Freiriano de un Educación que enseñe a pensar, no a obedecer se pasó a la siguiente Mesa.
A continuación, Flavia Terigi, Rectora de la UNGS, brindó la conferencia «Horizontes de transformación en la Escuela Secundaria que queremos»; y seguidamente Sergio González, Profesor de Enseñanza Primaria, presentó «Experiencias de Escuelas Secundarias de Río Negro», bajo la coordinación de Liliana Rossi.
Mesas temáticas
En la segunda parte del Congreso se llevaron adelante ocho mesas temáticas. En cada mesa, lxs coordinadorxs presentaron distintas experiencias y cada disertante realizó una exposición. Luego se abrió el debate con lxs presentes y finalmente se realizó un cierre en cada mesa.
En las comisiones se abordaron las siguientes temáticas: Juventudes, culturas digitales y Escuela Secundaria. Desafíos para el trabajo docente en el retorno de la presencialidad; El derecho a la Educación y la Escuela Secundaria en perspectivas plurales. Inclusión y ESI; Tiempos, Espacios y Formatos: transformar el currículum de la Secundaria; Educación Ambiental y debates en la Secundaria; Conflictos y Construcción de Convivencia Democrática en la Secundaria; Construir experiencias en clave emancipadora: Pensamiento Pedagógico Latinoamericano; Escuela Secundaria: cuerpos, arte y nuevas presencialidades; Debates paritarios, trabajo docente y transformación de la secundaria.
La opinión de lxs Docentes
Nancy Ramírez: «Soy Docente del distrito de Quilmes, de la Secundaria Técnica Nº 6, donde trabajo hace muchos años como bibliotecaria. No es la primera vez que participo en un Congreso como este. Para mí es muy importante, porque pude compartir experiencias pedagógicas, no solo con mis compañerxs sino también con Docentes de distintas partes de la Provincia. Es muy enriquecedor».
Eleonora Artigas, Secretaria General Adjunta del SUTEBA de Ensenada: “Nos estamos encontrando para construir colectivamente la Escuela que queremos, en esta nueva mirada, donde nos atraviesa la situación ambiental, la ESI, con una visión de construcción colectiva junto a las comunidades, en unidad con las familias, con lxs Estudiantes y con los sindicatos».
Javier Gómez Maidana: «Soy de Malvinas Argentinas y trabajo como Director en la Escuela Secundaria Nº 27. Muy contento de estar en este Congreso. Sabemos que la Escuela Secundaria tiene un gran desafío, con muchxs jóvenes que no la pueden terminar, que quedan en el camino. Y ponerse a reflexionar sobre los cambios que necesitamos para cumplir ese objetivo de la Secundaria para todxs, es muy importante y es bueno para la mejora de nuestras propias prácticas y para pensar cómo se construye justicia educativa».
TE INVITAMOS A VER ALGUNOS DE LOS VIDEOS DEL CONGRESO
HORIZONTES DE TRANSFORMACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA QUE QUEREMOS
Flavia Terigi, Rectora de la UNGS, brindó la conferencia «Horizontes de transformación en la Escuela Secundaria que queremos».
Podés ver la Exposición completa: https://bit.ly/3cwGuL1
INCLUSIÓN Y ESI. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN PERSPECTIVAS PLURALES
Néstor Carasa nos invita a pensarnos como trabajadores que producimos conocimiento, en un intercambio que sostiene esa producción de conocimiento y que desde nuestra organización sindical venimos pensando desde hace muchísimo tiempo.
Cuando llegamos a una institución educativa -señala-, nos metemos en algún momento de una historia que empezó antes, “no el día que yo llegué”.
En esa historia hay recorrido, hay memoria, y al mismo tiempo hay un presente. Se produce un encuentro entre algo de la historia y algo que todavía no está, y que podemos imaginar cómo quisiéramos que sea.
Se propone reflexionar y compartir: Pensar la educación y la cuestión de la inclusión. Planteo “cuestión” en sus dos sentidos: como problema y como pregunta.
¿Cuáles son los problemas que estamos teniendo en relación a la inclusión educativa, y cuáles son las preguntas que nos estamos haciendo?
Las preguntas que nos hacemos son centrales, porque son las que guían la búsqueda de conocimiento.
Luego plantea como cuestiones cuatro o cinco preguntas, para después abordar algunos elementos para pensarlas.
¿Qué es una escuela inclusiva, o qué es la inclusión educativa?
¿Qué hacemos con las diferencias en las escuelas, cuál es el lugar de las diferencias?
¿Cuál es el sentido de la igualdad educativa?
¿Cuál es el lugar de los sujetos?
¿Qué queremos decir cuando decimos que la educación es un derecho?
¿Qué pasa con las formas organizativas de la escuela? ¿Esas formas organizativas sostienen las diferencias, establecen relaciones de igualdad?
¿Qué condiciones materiales sostienen el acto educativo?
Podés ver la exposición completa, a través del enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=tfavYfRz8q0
CONFLICTOS Y CONSTRUCCIÓN DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA SECUNDARIA
Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA y Gabriel Brenner, Docente de UnaHur, de la UBA y del ISJVG, expusieron en la Mesa: «Conflictos y construcción de convivencia democrática en la Secundaria»
Podés ver la Exposición completa: