BAJA EN LA TASA DE NATALIDAD: ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Intervención de Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa del SUTEBA, en el Encuentro Provincial del Nivel Inicial.

Desde la Subsecretaría pensamos que para hacer un análisis cualitativo de los números que atraviesan en este momento al Nivel, hacía falta hacer una indagación, y nos planteamos como objetivo describir, a partir de la base demográfica y de matrícula, qué relación había entre esto que suena tanto, que es la evolución de la tasa de natalidad, y la matrícula en los Jardines.

Pensamos que era importante armar un informe que permitiera conformar esta base de datos, analizar el impacto de la baja en la tasa de natalidad y facilitar a cada territorio para que esto les permitiera a ustedes, que son las y los que pisan el territorio, sobre la base de algunas anticipaciones, hacer un análisis cualitativo.

Ustedes tienen la POF, saben que esto es heterogéneo, que al interior de sus distritos no es lo mismo el impacto en el Jardín del centro que en otro más alejado, y qué mejor que ustedes para después, sobre la base de esto, hacerlo.

Nosotrxs observamos, lo hicimos con IDESBA (Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires, espacio de investigación y formación de la CTA) y con el área de Procesos del SUTEBA. Dato mata relato. Tenemos que tomar conciencia de los datos. Ustedes van a ver una baja sostenida en los nacimientos a nivel nacional entre 2012 y 2021, del 33%; que hay una aceleración a partir de 2018 y que siempre la provincia de Buenos Aires acompaña esta tendencia, con una baja en la tasa de natalidad aún mayor que en el resto del país, que se manifiesta de forma heterogénea en los distintos territorios.

También vemos que a nivel país, entre 2018 y 2025, habría 260.851 niñxs menos de entre 4 y 12 años. Pero a nosotrxs que estamos acá, de Nivel Inicial, nos interesa sobre todo ver cómo impacta esto en la población de 4 y 5 años. Tendríamos poco más de 100 mil menos de 4 años y poco más de 95 mil menos de 5, en 2025 con respecto a 2018.

¿Por qué es importante esto? Porque todo esto se da de forma gradual y progresiva. 2026 van a ser otros números y esto va empujando hacia el resto del sistema. A medida que pasan los años este impacto llega a la educación primaria.

Luego vemos una foto actual del Nivel Inicial sobre la base de un relevamiento de la Dirección General de Cultura y Educación. Hay 5594 unidades educativas, 589.027 niñxs y 31.604 secciones.

Si comparamos la matrícula que había en 2015 con la que tenemos en 2025, en todo el Nivel, hubo una pérdida de 140 mil alumnxs. En el sistema estatal es menor, por algo que vamos a ver ahora; cómo va cambiando, y eso es importante, la representación entre estatal y privada; porque vamos viendo que privada pierde más matrícula y estatal proporcionalmente gana.

En 2015 la representación era 60% estatal y 40% privada; y en este momento es 65% estatal y 35% privada. Se observa la evolución en estos 10 años y también se ve cómo la matrícula, en general, cae a partir de 2022. Y ahí la explicación de la tasa de natalidad.

Entonces, en 2020 asume el Gobernador Axel Kicillof, con una convicción sobre la importancia de la política pública. Desde el 2020, parte de lo que explica el cambio en la representación del sector estatal, es que se abrieron 181 unidades educativas, mientras que en la gestión privada se perdieron 133; con lo cual vemos cómo crece lo estatal frente a lo privado y cómo podemos pensar en seguir creciendo.

La proyección para 2026 indica una caída de la matrícula de 32.052 niñxs entre salas de 4 y 5 años. Quiero aclarar que las estimaciones lo que hacen es poner a prueba qué relación hubo en años anteriores entre tasa de natalidad y matrícula. Se probó que existía una correlación que se cumplió después en la matrícula. Entonces se establecieron tasas de variación que se aplican a la matrícula 2025 y les permite anticipar. Pero ustedes van a tener que hacer el análisis situado con las POF que ustedes manejan.

Lo importante es que esto está probado con números, y estos números nos permiten pensar que este cambio impacta en Escuelas y Jardines. Y tenemos que ver qué efectos puede tener esto en la reconfiguración del trabajo educativo. Estas son algunas de las preguntas que nos podemos plantear a la hora de pensar esto como una oportunidad. Qué transformaciones en cuanto a la ampliación, la cobertura y demás.

Entonces podemos pensar la organización de la oferta educativa, con ampliación de la cobertura. Sabemos que en sala de 4 en la provincia de Buenos Aires tenemos la obligatoriedad y todavía no tenemos la misma tasa de cobertura que en sala de 5. Condiciones de trabajo, equidad territorial (en los territorios y al interior de los mismos, teniendo en cuenta las características particulares de cada zona del territorio), infraestructura y financiamiento, innovación pedagógica son algunas de las dimensiones que podemos pensar.

Lo vamos a lograr, siempre vamos avanzando, siempre la importancia de la política pública acompañando cualquier transformación. Y traigo una frase del Mayo Francés, replanteada por el Che Guevara, que decía: SEAMOS REALISTAS, HAGAMOS LO IMPOSIBLE.