A partir de las dificultades, construimos nuevos aprendizajes

Ya dijimos muchas veces que la pandemia profundizó y exhibió desigualdades preexistentes. Pero, al mismo tiempo, esta etapa dolorosa que le tocó vivir a nuestro país y al mundo nos fue abriendo un abanico de nuevas oportunidades que no podemos desaprovechar.

Por eso, el debate sobre LA ESCUELA QUE QUEREMOS se nutre necesariamente de un desafío fundamental: transformar las dificultades en nuevos aprendizajes.

La imposibilidad de habitar las escuelas en forma presencial desnudó profundas desigualdades en el acceso a la tecnología para sostener el vínculo educativo en forma remota, pero a la vez generó una nueva relación entre estudiantes, docentes y directivxs, y entre estxs y las familias de nuestrxs alumnxs.

También favoreció la creación de distintos tipos de redes y el acceso en forma inmediata y masiva a numerosas actividades de difícil concreción en la presencialidad. Asimismo, estos nuevos vínculos reforzaron nuestra convicción sobre la necesidad de lxs otrxs para pensar, para imaginar, para construir nuevos aprendizajes. Una relación con lxs otrxs que debemos mantener y profundizar.

La recuperación de espacios pedagógicos fuera del aula, como huertas, parques o patios, o incluso fuera de la propia escuela, permitió nuevos acercamientos al conocimiento y una mayor cercanía a la naturaleza.

Por último -pero no menos importante-, la necesidad de acompañar las trayectorias pedagógicas vulneradas de muchxs de nuestrxs estudiantes nos llevó a multiplicar esfuerzos para que las escuelas lleguen a todos y todas, con el acompañamiento de programas como ATR y FORTE.

En el contexto actual, consideramos que la Escuela Pública debe seguir sostenida por un entramado de políticas estatales que garanticen:

  • Proyectos con financiamiento específico para continuar fortaleciendo las trayectorias educativas de niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs y mejorar las condiciones laborales docentes.
  • Creación y cobertura de cargos docentes, de Equipos de Orientación Escolar y de Conducción Institucional.
  • Acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos.

En este mes de marzo, emblemático en la lucha por los Derechos, en el que levantamos bien alto la bandera de Memoria, Verdad y Justicia, desde La Educación en nuestras manos – Utopías en Movimiento continuamos impulsando esta Construcción Colectiva. Junto a lxs Estudiantes y la Comunidad, seguiremos trabajando por una Escuela Pública de calidad para el acceso igualitario a la Educación.

Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura