La celebración de los 40 años de democracia también llegó al deporte, a través de un torneo inclusivo sin géneros ni edades. Las ganas de compartir le ganaron a la competencia.
Alejandro Villanueva, Secretario de Educación Física; Amanda González, Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades; y Cristina Mellado, Secretaria de Promoción Social y Turismo, destacaron en esta entrevista la importancia de la Copa Democracia, disputada entre el 22 de abril y el 10 de junio.
Por Florencia Riccheri
Utopías en Movimiento: ¿Cómo surgió la idea?
Alejandro Villanueva: Surgió de las bases. Cuando recorríamos con las distintas secretarías los territorios de nuestras seccionales, surgía esa demanda de tener algo propio, orgánico del Suteba, un torneo, un encuentro. Tomando en cuenta estos planteos, en un momento decidí preguntarle a Willy (Guillermo Fraga, Subsecretario de Promoción Social y Turismo), a Cristina Mellado, a Amanda y a Cristina Echegoyen (Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades) qué les parecía. Con Amanda ya veníamos hablando de hacer un torneo, de incluir a las compañeras, de hacerlo más inclusivo. Desde Promoción Social y Turismo me dijeron “está perfecto, es lo que estamos buscando, hay que darle para adelante”.
Veníamos hablando de hacer algo relacionado con la actividad física, el ocio, porque desde Suteba tenemos históricamente la necesidad y el trabajo de cuidar la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la educación dentro de la institución educativa, pero también tenemos ese trabajo de cuidarlos afuera. Y eso se hace a través de la actividad física, caminar, trotar, andar en bici o practicar algún deporte. Tuvimos una primera reunión entre las secretarías y luego involucramos a compañeras y compañeros de los CES, como organizadores pero también como garantes de que esto se lleve adelante. Empezamos a ver cómo lográbamos la participación de todos y todas. Lo primero que se puso en evidencia fue que lo que se hiciera tenía que ser tanto para las mujeres como para los varones y todos los que quisieran participar dentro de esta actividad. Lo que se busca es el cuidado de la salud completa del trabajador y la trabajadora de la educación. Fuera de la escuela, una actividad de ocio, que le dé derecho a nuestrxs afiliadxs a poder recrearse y pasar un momento lindo.
La idea era que fuera una competencia formativa, con inclusión, con perspectiva de género, donde nos formemos todos y que compartamos momentos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto se hizo realidad. La verdad que esa primera fecha en el recreo del Tigre, ver a tantas compañeras y compañeros jugar, divertirse, competir formativamente, con alegría, junto a sus familias, fue emocionante. Y es lo que se buscaba, no solo tener una competencia formativa propia del Suteba, sino que eso también se desgrane y empiece a crear nuevas posibilidades a compañerxs de otras actividades.
“La idea era que fuera una competencia formativa, con inclusión, con perspectiva de género, donde nos formemos todos y que compartamos momentos de enseñanza y aprendizaje”
Cristina Mellado: Esta idea tuvo un punto de encuentro y de coincidencia en la necesidad y en el interés de que se realice en este año en particular. Por un lado, nosotros tenemos una marca de identidad como sindicato, que es trabajar para garantizar o impulsar el derecho a la recreación y a disfrutar el tiempo libre de nuestra clase trabajadora. Lo hacemos a través de las diferentes instancias que desarrollamos, tanto en turismo como en promoción; con nuestras actividades en las unidades propias de turismo, como fue en este caso específicamente el recreo del Tigre.
Nosotros tuvimos algo previo a esto. Hace muchos años habíamos llegado a tener una olimpíada; en ese momento reunimos en diferentes disciplinas deportivas compañeros y compañeras de toda la provincia de Buenos Aires en una instancia de encuentro. Así como contó Ale, en esta oportunidad fueron lxs compañerxs que ya venían organizándose regionalmente y jugando, quienes nos proponen involucrarnos más en esto que venían haciendo, y junto con Ale, con Amanda y lxs compañerxs, empezamos a darle una vuelta de cómo podía ser, cómo se podía hacer crecer este proyecto para que cobrara una dimensión provincial.
Y la verdad es que la realidad superó nuestras expectativas, porque tuvimos muy buena recepción, y haber incluido el fútbol femenino también es una novedad en el sindicato. Las experiencias anteriores eran solamente de fútbol masculino, y eso nos da también ahora la perspectiva de poder hacer otros encuentros con otras disciplinas deportivas. La idea es encontrarnos, participar, el encuentro con el otro, con la otra, con le otre, para juntarnos, para charlar, para disfrutar de todo esto que ya desarrolló bien Alejandro sobre las características que tiene y lo que aporta el deporte a la vida de nuestrxs compañerxs.
Fue una hermosa experiencia, y justamente porque tenía estas características de encuentro democrático, participativo, inclusivo, el nombre de Copa Democracia es como que fue la síntesis perfecta. En este año tan importante, que estamos viviendo con nuestrxs compañerxs en las aulas, con nuestros pibes y pibas, pero también nosotrxs como trabajadorxs, con todo el adicional de ser un año electoral, con todo lo que se está poniendo en juego para nuestra patria, tener la posibilidad de encontrarnos y compartir instancias como las que propone el deporte, es buenísimo. Y tenemos el orgullo de contar con la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidades, que nos permitió pensarlo más ampliamente. Y es así como se sumaron árbitras a la propuesta. A nosotrxs nos hace deconstruir lo que teníamos como experiencia previa y empezar a construir una propuesta con una mirada más integral y más inclusiva.
“La realidad superó nuestras expectativas, y haber incluido el fútbol femenino también es una novedad en el sindicato”
UEM: Este es un viaje de ida. Porque todo este proceso que vivimos en los últimos años de ampliación de derechos, de una perspectiva de géneros y diversidades más inclusiva, está asociado siempre a un modelo, a una idea que posiciona a lxs sujetxs en perspectiva de derechos. Cómo tracciona esto todas las esferas de la vida. Amanda, ¿cómo lo ves?
Amanda González: Como decían lxs compañerxs recién, superó ampliamente nuestras expectativas después de varias reuniones de trabajo en las que empezamos a pensar cómo poder ampliar esta propuesta cada vez con más inclusión y más igualdad. Y la verdad es que hay una foto que es icónica, que la tomó Cristina en uno de los partidos, donde hay una compañera que en el entretiempo amamanta a su bebé. Y creo que esa foto habla de lo que justamente queríamos crear con esta Copa Democracia, que es la perspectiva de igualdad, ver la sororidad de las compañeras en la cancha y también la solidaridad de clase era una de las cosas que remarcábamos.
Y otra cosa para destacar es que no hubo un partido más importante que otro. Tanto en los partidos del fútbol femenino como del masculino, lxs compañerxs alentaron, las familias estuvieron presentes, mate de por medio. Esto nos permite pensarnos también en un horizonte de futuro donde podamos empezar a pensar no en la división de géneros sino en partidos donde las personas puedan jugar el fútbol, hacer deporte, recreación, y como bien decía Alejandro, empezar a pensar la salud en forma integral, que es lo que nos permite este trabajo intersecretarías.
Desde nuestra secretaría, tanto Cristina como yo estamos muy contentas por el desarrollo de lo que se pudo lograr. Charlando con las compañeras después en los territorios y también en el momento de la Copa, nos decían que estaban muy contentas, que habían hecho mucho esfuerzo, que se habían reunido para practicar, para poder diagramar los partidos, y eso también había podido incorporar que se hable de varias temáticas que son importantes también en este sentido y en este marco coyuntural que tenemos, que es lo que decía muy bien Cristina, que en el marco de la Copa Democracia, no hay democracia sin igualdad, y esa igualdad es con nosotras y es con nosotres. Por eso ahora estamos adentro de la cancha en el más amplio sentido de la palabra. Así que lo celebramos; y a seguir trabajando para construir más igualdad en el deporte y también en la recreación del Suteba.
UEM: Ustedes plantean una perspectiva hacia adelante, y yo les cuento que ya anda circulando en los grupos de los distritos “¿cuándo nos juntamos a jugar?, tenemos que seguir practicando”, y demás… ¿Hay algún plan para este año?
Cristina: Sí, tenemos planificada una segunda etapa en este año. Pensamos en hacer una instancia a la que llamamos a priori 48 horas de fútbol por la democracia, y la idea es que vengan compañerxs del interior de la provincia, por eso va a ser en 48 horas. Va a ser en nuestras unidades propias, para poder además tener más tiempo para compartir y hacer ese tan necesario tercer tiempo que forma parte de la propuesta y que nos integra, nos permite conocernos más. Es tan amplia la provincia de Buenos Aires, es tan diversa y tan extenso su territorio, que esta vez lo pensamos en ese sentido para que podamos encontrarnos y tener 48 horas de juegos, diversión y encuentro entre compañeras, compañeros y compañeres.
UEM: ¿Está definida la sede ya?
Cristina: Todavía no, es probable que lo volvamos a hacer en el Tigre por las características que tiene, que es nuestro, que tenemos ahí mismo las canchas y que además nos permite que se puedan alojar lxs compañerxs que vengan del interior. Y la idea que tenemos es que después esto siga girando, que si en el segundo semestre de este año podemos hacer estas 48 horas de fútbol, que en el 2024 esto siga yendo por otras sedes, hacia el interior de la provincia. Incluso podemos llegar a pensar en instancias donde convoquemos a compañerxs de otros sindicatos. Estamos en los inicios de una gran propuesta.
Alejandro: Quería agregar que siempre desde el Suteba nos adelantamos a todo lo que sucede en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional también. Cuando terminamos la Copa Democracia, a los pocos días desde el Ministerio de Educación de Nación se firma un convenio con la AFA para que haya fútbol femenino, y nosotros ya lo habíamos pensado, ya lo habíamos hecho. Fue como que dimos el puntapié para que se diera a nivel nacional desde el Ministerio con la AFA un pensamiento de incluir a todos, y que en poco tiempo no sea masculino o femenino, sino que sea un torneo, que podamos jugar todos juntos y divertirnos.
“Terminaban los partidos y era una fiesta, más allá del resultado”
UEM: Yo quería hacer mención a eso de lo contracultural que plantearon, de utilizar el juego y el deporte como algo recreativo, pensar un espacio más de la promoción de las infancias, las familias, del ámbito más de lo lúdico, lo recreativo entre compañerxs y también la salud física. Pero además hay otra característica contracultural que es que lxs profes puedan pensar que puede haber otras formas de trabajar el deporte, la recreación en el aula. ¿Qué les dijeron lxs compañerxs los días siguientes, cómo cambió en ellxs su mirada sobre el aula?
Y sobre todo vos, Alejandro, ¿cómo lo vieron lxs compañerxs que están en educación física?
Alejandro: Todxs lxs compañeros que iban a jugar son profes, muchos profes de educación física. Y decían, bueno, podemos incluir este mismo escenario dentro de la institución educativa, donde no se contemple al varón por un lado y por el otro a la mujer, sino que se incluya a todos por igual en la misma actividad. Es un desafío que desde la educación física tenemos, que desde Suteba lo estamos planteando. Y es por eso que estamos pensando con la Secretaría de Educación en una capacitación destinada a lxs afiliadxs sobre el juego como construcción social, que no sea como nos educaron a nosotros (por un lado las mujeres y por otro lado los varones), sino que incluya a todos, con la perspectiva de inclusión y democracia que venimos hablando. Esto en las escuelas se está viendo. Un deporte, una actividad física no necesita géneros, necesita personas, seres humanos.
Cristina: Terminaban los partidos y era una fiesta, más allá del resultado. Y otra cosa que aportó diversidad es que había personas de todas las edades, pibas de 19 años y compañeras de 50, 60 años. Si el encuentro aporta a que ya no nos sigamos sintiendo cómodos en lo que estamos acostumbrados de cómo nos manejamos adentro de una cancha, bienvenido sea, está buenísimo.
UEM: Qué bueno eso de la incomodidad. Amanda, cuando recorrés los territorios, ¿qué vas viendo en relación a esto?
Amanda: Se ve todo esto que ustedes comentan. La deconstrucción, romper estos estereotipos prefijados que son mandatos sociales históricos. Es un proceso lento, cualquier proceso social y cultural lleva su tiempo, pero estamos en ese camino. Eso también se traslada a las escuelas y lo vemos en lxs compañerxs que están en los territorios, que también intentan romper estereotipos muy arraigados. Si lo ponemos en la balanza sabemos que falta mucho. Hemos llegado a un piso de derechos que hay que seguir ampliando. Y vamos en ese camino.
Veía a uno de los equipos que había perdido 7 a 1, y la arquera de ese equipo había atajado un intento de gol y festejaba como si hubiera ganado el campeonato del mundo. Eso es lo importante: dejar la competencia y ver que estamos transitando otro estadio, que no es el de la competencia pura que nos quieren imponer las ideas neoliberales del individualismo, sino que esto es colectivo y la salida es colectiva para transformar la realidad.
“Hemos llegado a un piso de derechos que hay que seguir ampliando. Y vamos en ese camino”