JORNADA COMPLETA: UN ACTO DE JUSTICIA EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD DE LA PRIMARIA 48 DE NECOCHEA

Docentes, Auxiliares y Directivxs de la Escuela Primaria 48 de Necochea nos cuentan cómo están viviendo el pasaje de jornada simple a jornada completa. Un cambio muy esperado por toda la comunidad educativa que se concretó a mediados de octubre.

Conversamos con Silvina Furgat, Secretaria General del SUTEBA Necochea y Secretaria Provincial de Educación Primaria; Facundo Acevedo, Director de la Escuela; Noelia Kressi, Maestra de tercer grado; y Silvina Fazzone, Auxiliar, quienes nos mostraron “la cocina” de la jornada completa.

 

Utopías en Movimiento: Estamos viviendo un año donde la política pública retoma el camino que marcó la ley nacional de Educación: concretar el sueño de la Jornada completa ¿Cuál es tu trayectoria y cómo vivís este cambio tan importante para la escuela?

Facundo Acevedo: Mi cargo de base es profesor de arte en música; estoy en el sistema educativo hace 15 años, y hace 5 como director de Escuela primaria. Tomé el cargo en la Escuela Primaria Nº 48 en junio del año pasado, donde tengo parte de mi cargo base titular. Estoy en la escuela desde hace bastante tiempo, como profe inicié en 2012. Así que la conozco bastante, siento un arraigo importante, porque fue la primera escuela en la que titularicé como profe. Y cuando pude elegirla como director, por supuesto no dudé en hacerlo.

Mis primeras dos experiencias habían sido en cargos transitorios de conducción de escuelas de doble jornada. El primero en Costa Bonita, en la Escuela Nº 41, un breve paso de unos meses; y luego, un período de cuatro años en la Escuela Primaria Nº 35, también de acá, Necochea, con jornada completa, con orientación en educación física.

Y ahora vivo este desafío: pensar y organizar una escuela de jornada completa. Si bien se había dicho que podía llegar a ser de jornada completa, porque estaba el proyecto presentado, no era una certeza al momento de tomar el cargo. Yo de hecho lo tomé como un cargo de jornada simple con turno alternado, y vino con el premio, con el regalo de la jornada completa. 

UEM: ¿Vos elegiste la modalidad, la orientación, fue una decisión colectiva, ya vino con la modalidad?

Facundo: No, la modalidad se eligió cuando se presenta el proyecto. El proyecto de jornada completa se presenta en 2016. En ese momento estaba como directora Mercedes Orellano, yo era profe de la escuela, y con toda la comunidad educativa elegimos la orientación en artes. Lo vimos como comunidad educativa en su momento. Yo me incluyo porque era profe. Lo vimos como una buena oportunidad, como un acto de justicia para la comunidad educativa de la Escuela 48, postergada en muchos aspectos, y más que nada en relación al acceso al arte. Por estar alejada del centro de la ciudad, nos perdíamos muchas de las actividades artísticas de la ciudad, porque a veces las familias no tienen todo el acceso. Siempre el deporte está, porque hay clubes de barrio y demás, pero el arte siempre queda un poco más lejos. Entonces, en ese momento, con toda la comunidad se eligió la orientación en 2016.

 

“El proyecto de jornada completa se presenta en 2016. Y en ese momento, con toda la comunidad educativa, se eligió la orientación en artes”

 

A partir de ahí, la directora que la siguió a Mercedes Orellano fue Graciela Jensen, que envió algunas actualizaciones al proyecto, en relación al crecimiento de la matrícula, distintas cuestiones muy minuciosas y muy particulares de la escuela, ella fue actualizando, creo que en dos ocasiones el proyecto. Y el año pasado nos tocó ya desde mi gestión la última actualización del proyecto, en la cual nos solicitaron las cajas horarias nuevamente, una cuestión muy específica en cuanto a los espacios y demás; así que con la última actualización, la llegada de la jornada completa, de la intención del gobierno provincial de la extensión del horario en muchas escuelas, llegó la jornada completa a la 48.

 

“Lo vimos como una buena oportunidad, como un acto de justicia para la comunidad educativa de la Escuela 48, postergada en muchos aspectos, y más que nada en relación al acceso al arte.”

 

UEM: ¿Cómo fue recibido por la comunidad?

Facundo: La comunidad lo estaba esperando. Cuando se empezó a rumorear, porque llegó algo de información, por los medios de comunicación, que había varias escuelas de jornada completa que se iban a crear en la Provincia, alrededor de 100 creo que eran, se sabía que el proyecto de jornada completa en la Escuela 48 era uno de los que estaba ahí en punta en el distrito. Entonces la comunidad educativa empezó a hacerse eco de estas noticias y nos preguntaban cuándo arrancaba la jornada completa; les pedíamos paciencia porque no había nada oficial. Y esta semana nosotros arrancamos el lunes (17 de octubre) y la verdad es que recibimos a la totalidad de la matrícula, no tuvimos casi ausentismo en el primer día.

La escuela funcionaba segundo ciclo en turno mañana y primer ciclo en turno tarde. Para los chicos del primer ciclo significaba madrugar, cambiar su horario, sus rutinas; pero bueno, nos sorprendieron porque nosotros esperábamos hacer un trabajo de dialogar con las familias, de poder flexibilizar la caja horaria en esta primera semana en relación a que si a alguno le costaba levantarse, venga más tarde, y demás; y la verdad es que no hubo necesidad porque el primer día teníamos un altísimo porcentaje de presentes en la escuela.

UEM: ¿Cómo fue la organización de esa caja curricular, cómo se arma un proyecto que sea integral?

Facundo: Básicamente, con la participación de todos y todas. Hemos tenido encuentros con el equipo docente, tuvimos jornadas institucionales donde ya con el acompañamiento de la inspectora de primaria, cuando llegó la certeza de que se había otorgado, que fue hace un mes, entonces ahí, con esa certeza de que la escuela ya tenía la resolución de jornada completa, y a la espera de los pasos administrativos, comenzamos la planificación de la parte didáctica, y de esa caja horaria.

UEM: El proyecto pedagógico. ¿Cómo lo armaron?

Noelia Kressi: Soy maestra de 3er grado, titularicé en diciembre del año pasado; así que es mi primer año siendo titular, y tuve la suerte de que sea en esta escuela, que también la elegí, y la suerte de que sea jornada completa. Igualmente, también yo, como suplente trabajé en escuelas de jornada completa, en la 49 de Quequén, y Graciela, que era la directora de esa escuela, me había mencionado que estaba la posibilidad de que esta se haga de jornada completa. Además de querer venir por conocer la escuela, que ya la conocía y me había gustado, es una escuela chiquita, como más familiar, también estaba esa posibilidad de que se haga doble jornada.

UEM: ¿Y qué proyectos tienen planificados?

Noelia: La modalidad y la jornada completa es arte; y primer ciclo lo que tiene es expresión corporal. Y nosotros en tercer año recién conocimos esta semana obviamente a las profesoras y estuvimos conversando de que los proyectos sean relacionados con la ESI.

Trabajar, por ejemplo, lo que es el cuidado del propio cuerpo, el cuidado y el respeto por el otro; no solo lo que es el respeto en lo físico, el no pegarse, sino también el cuidado en expresarse bien; el respeto al otro, tratarnos bien, saber que todos somos diferentes y respetar esas diferencias.

Eso estuvimos hablando esta semana que recién conocemos a los profesores. Obviamente ese proyecto va a ser escrito y va a tener un propósito, obviamente.


“Estuvimos conversando de que los proyectos sean relacionados con la ESI”

 

Facundo: Los profes de EPA, como decía Noe, tomaron el viernes de la semana pasada, se incorporaron a la escuela esta semana, en el transcurso de la semana fueron llegando; así que ahora nos queda también la parte de la organización con ellos en relación a los proyectos relacionados a la modalidad, al arte. Y vamos a hacer en el transcurso de estos días una reunión del Departamento de Artística, como para unificar estos criterios, si bien, bueno, cada vez que iba llegando alguno de los docentes nuevos, docentes de teatro y de expresión corporal, yo les iba transmitiendo el perfil que como escuela ya tenemos, parte de nuestro proyecto institucional, pero también lo que ya fuimos proyectando con el inspector de Artística. Tuvimos algunos espacios de encuentros, de reuniones con el inspector de Artística, con los profesores de la escuela, con las docentes también, estuvimos armando ese proyecto institucional que también tenemos la ventaja, creo, por la altura del año en la que estamos, que podemos armarlo ahora y seguir armándolo en relación a la implementación este año y también fuertemente el año que viene.

UEM: Y en esa cocina del proyecto, ¿qué cosas empiezan a surgir?

Facundo: Creemos, primero, buscar un perfil de alumno y alumna de la escuela en el que tenga la posibilidad de expresarse, de ser expresivo y expresiva con lo que le está pasando, que pueda abordar su lenguaje mediante el arte. La verdad que en la escuela notamos que muchas veces hay dificultades para expresar lo que sentimos, lo que nos pasa. Quizás una característica de nuestros chicos es la timidez para expresarse o para decir algo que les está afectando, tanto positiva como negativamente. Entonces, buscar eso, buscar que el arte sea un medio para poder dar herramientas en la comunicación y en la expresión de los chicos.

Así que bueno, los proyectos relacionados con eso. Por supuesto, los específicos de los contenidos de arte van a estar, ya estamos proyectando con las profes lo que tiene que ver con el teatro, con los títeres, con situaciones en relación a la danza también; la escuela tiene un arraigo al folclore también; se trabajaba siempre, históricamente en la escuela el Día de la Tradición; así que también estamos proyectando que se relacione con nuestra cultura. En ese rumbo estamos.

UEM: Dentro de la caja curricular, ¿cuáles son los lenguajes artísticos que tienen?

Facundo: Teatro, expresión corporal, música y plástica, tenemos los cuatro lenguajes artísticos. Ya teníamos música y plástica, a los cuales se les suma un tercer estímulo, propio de la jornada completa, y los EPA fueron seleccionados en expresión corporal y teatro, porque eran los lenguajes que nos estaban faltando. Títeres lo damos dentro de teatro o expresión corporal. Es uno de los proyectos, y vamos a tener varios,
no solo títeres.

UEM: ¿Qué acuerdos fue necesario construir para poder pasar a la jornada completa?

Facundo: El acuerdo que vamos construyendo y reafirmando todos los días es el de la asistencia todos los días a clases, con las familias, con los chicos; el hecho de que más horas son más oportunidades de aprender, más enseñanza, que es el objetivo primordial de la jornada completa en la escuela primaria.

Muchos acuerdos en relación a la convivencia, muchos acuerdos en esto, en relación a lo que decía Noelia, a los buenos tratos, a la comunicación, mucho trabajo en relación a eso. La escuela con más horas es una nueva escuela.


“Más horas son más oportunidades de aprender, más enseñanza, que es el objetivo primordial de la jornada completa en la escuela primaria”

 

UEM: ¿Qué dice la auxiliar, está contenta?

Silvina Fazzone: Sí, estoy muy contenta. Hace 6 años que estoy en la escuela, cuando todavía no se sabía nada de la jornada completa. Yo estoy feliz, porque las auxiliares no podemos tener nunca un segundo cargo, nuestra labor es de 6 horas. Así que esta extensión de 2 horas más a mí me significa mucho. Más allá de lo económico, a mí me encanta esta escuela, yo elegí esta escuela para venir y para quedarme, pienso jubilarme acá, si no me sacan antes. Así que estoy muy feliz con este cambio, para mí es muy importante y me gusta disfrutar con la gente con la que estoy; acá hay un ambiente muy lindo; las docentes, Facundo también, al que conozco hace poco, porque cuando yo vine a trabajar ya tenía su cargo licenciado. Estoy muy feliz, todo es muy positivo para mí.

Silvina Furgat: Quería preguntarle a Silvina, porque los compañeros auxiliares siempre tienen una visión particular de la escuela, cómo vio a los nenes en esta semana que empezó…

Silvina Fazzone: Yo los vi muy contentos. Los primeros días por ahí al primer ciclo con un poco de modorra, porque tenían que madrugar. Pero yo los veo felices y veo contentos a los papás y a las mamás. Para mí esto les da como un cierto orden; seguramente se deben acostar más temprano porque tienen que madrugar.


“Yo veo felices a los chicos, y contentos a los papás y a las mamás”

 

Silvina Furgat: Quería aclarar que esta escuela está ubicada en la periferia, en el fondo de la ciudad, en una de las últimas cuadras de la ciudad, saliendo ya, dentro de un barrio alejado del centro urbano. Así que la verdad que para la comunidad era sumamente necesario; creo que es cierto esto que dice Silvina de ordenar los tiempos de los chicos en la casa.

Facundo: Sí, de hecho la escuela históricamente tenía un proyecto, llevado adelante por el equipo de orientación de la escuela, y por supuesto con el acompañamiento del equipo directivo, un proyecto de atención de la matrícula en contraturno, intensificación de la enseñanza, distintos nombres que ha ido tomando, pero sí el fortalecimiento de la trayectoria de los chicos mediante un proyecto de contraturno. Algunos (por una cuestión de espacio y de recurso humano) de los nenes de la mañana venían a fortalecer a la tarde, y viceversa.

Y nosotros consideramos que ese proyecto era de cierta forma precursor en la comunidad de lo que ahora es la jornada completa en sí misma. Muchos de los chicos han pasado por el contraturno, y tenían como ese hábito de venir a la escuela en el turno que no les tocaba.


“La escuela tenía un proyecto de atención de la matrícula en contraturno, que en cierta forma fue precursor de la jornada completa”

 

Fue un punto de partida muy importante. Nosotros, de hecho, terminamos con el proyecto de contraturno la semana pasada. Los chicos vinieron a contraturno hasta la semana pasada, y esta semana ya iniciaron con la jornada completa.

UEM: Quizás lo más novedoso de la modalidad organizativa es que existan ahora puntos de contacto en cuanto a todo el equipo docente; que favorezca esto un proyecto integral, donde la maestra, por ejemplo, Noelia, va a estar en contacto con la profe o el profe de expresión corporal, ¿no? Trabajar colectivamente la propuesta. Quizás la modalidad organizativa favorece y promueve. ¿Cómo lo ven ustedes?

Silvina Furgat: Y además la escuela, acá también es como el centro del barrio, porque dentro de la escuela funcionan, los días sábados, desde hace muchos años, el programa Patios Abiertos, y los lunes me decías…

Facundo: Sí, los lunes viene un taller, en articulación con la Municipalidad de Necochea, que es un proyecto Barrio Cultura, que también está relacionado al arte y también tiene una historia en la escuela. La escuela brinda las instalaciones y gran parte de la matrícula. Así que sí, en esto que dice Silvina, la escuela es un referente importantísimo para la comunidad, tal vez el más importante.

UEM: Lxs invitamos a tenernos al tanto de las actividades que vayan realizando. El objetivo de nuestra revista es visibilizar el trabajo que hacen los compañeros y las compañeras en las escuelas. Y permite poder compartir ese trabajo con otrxs, que es fundamental. Porque si esas cosas quedan muy adentro, parece que la escuela solo es noticia cuando pasa algo malo. Y uno encuentra propuestas valiosísimas y ve también la importancia de cuando hay un Estado que invierte en políticas públicas que promueven este tipo de proyectos.

Silvina Furgat: Y siempre por ahí vemos las escuelas de jornada completa ya en movimiento, pero esta fue como la cocina de cómo se fue generando; cómo en esta semana empezaron a trabajar una propuesta nuevísima y cómo se van haciendo ajustes todo el tiempo…

 

«La cocina de la jornada completa»