35 años de utopías renovadas

Termina el segundo año de pandemia, un 2021 al que las vacunas le trajeron esperanzas, justo en el año en que nuestro Sindicato cumple 35 años y en el que decidimos relanzar La Educación en Nuestras Manos, a cuyo nombre le agregamos UTOPÍAS EN MOVIMIENTO.

Utopías en Movimiento, cambiantes, dinámicas, siempre en aumento, van naciendo a lo ancho y a lo largo de nuestra provincia, emparentadas siempre con aquellas que dieron impulso al nacimiento del SUTEBA, ese frío y lluvioso 31 de agosto de 1986.

Recuperar nuestra historia es una forma de dar continuidad a nuestra lucha.

Aquel 31 de agosto, en una madrugada fría y lluviosa, en Mar del Plata un puñado de Delegadxs le poníamos nombre a un viejo sueño. El Congreso Constitutivo presidido por Mary Sánchez y Hugo Yasky -compañerxs cesanteadxs por la dictadura- junto a otros compañerxs, dio a luz al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Porque el SUTEBA se gestó al fragor de la lucha contra la dictadura. Esa lucha tuvo su expresión más contundente en el primer paro docente el 1° de junio de 1983, protagonizado por UEBM (Morón) y la UDEM (La Matanza). Ese día la dignidad habitó la plaza de Ramos Mejía y empezó allí el sueño de esta construcción colectiva

En las Escuelas y en las calles tomaron vida nuestros sueños. Inventamos nuestra revista: una revista de lxs Trabajadorxs de la Educación y para lxs Trabajadorxs de la Educación, una herramienta político-pedagógica, vehículo de comunicación, de enseñanzas y de aprendizajes, de debates diversos, de proyectos, de cambios.

Termina el año en el que volvimos a encontrarnos y lo despedimos con ganas de más. A lo largo de estas tres ediciones -a las que se sumó el número especial en homenaje a Paulo Freire- compartimos con nuestrxs lectorxs distintas experiencias educativas en contexto de pandemia, ese contexto en donde todo cambió y al que hubo que adaptarse.

Los mejores momentos de la pedagogía fueron siempre aquellos en los que lxs Trabajadorxs de la Educación conseguimos dar respuestas a las contingencias del presente y anticiparnos al futuro. Es lo que se espera de un pensamiento crítico sobre la Escuela. Reorganizar la Escuela como espacio público de decisión colectiva es condición necesaria.

A esto lxs convocamos, compañerxs: a ser parte de esta, nuestra historia, a recrear en cada proyecto, en cada Escuela, en cada territorio, a vibrar por las luchas para dar pelea en la Escuela y en la calle, junto a nuestras comunidades, junto al resto de lxs Trabajadorxs para construir la patria que soñamos y nos merecemos, un encuentro con lxs pibxs, con nuestrxs alumnxs, que es un encuentro con nuestro futuro, ese que nos reclama el ADN de nuestro SUTEBA.

El futuro nos espera con otros desafíos, con nuevos sueños que seguiremos intentando transformar en realidades. Desde La Educación en Nuestras Manos – Utopías en Movimiento renovamos nuestro compromiso con lxs Trabajadorxs de la Educación, con lxs Estudiantes y con la Comunidad, en línea con los objetivos que se plantearon lxs dirigentes que fundaron el SUTEBA.

En estos tiempos, como siempre, la alegría es nuestra mejor trinchera. Desde allí, desde la alegría compartida, seguiremos alimentándonos de la magia que se renueva cada día cuando miramos a nuestrxs pibxs.

Por una comunicación libre, creativa y transformadora, al servicio de la Escuela que queremos: pública, de calidad, nacional, popular, democrática, emancipadora y feminista.

Seguiremos andando, gastando suelas, enarbolando banderas e inventando nuevas realidades para nuestrxs pibxs y nuestras Escuelas.

Ese es nuestro compromiso. Ese es el camino que lxs invitamos a seguir recorriendo juntxs. Porque la utopía, como dice Galeano, sirve para caminar y en Suteba caminamos las utopías hasta transformarlas en realidades efectivas.

 

Cecilia Martínez

Compañera del grupo fundacional del SUTEBA.

Secretaria de Formación Sindical y Política de CTERA.

Vocal de SUTEBA Provincia